Es necesaria la creación del Organismo Público Descentralizado Agua del Municipio de Durango Rural, externo el regidor Pedro Silerio, quien precisó que actualmente 80 mil habitantes del medio rural cuentan con servicio de agua potable y alcantarillado precario.
Explicó que hace cerca de un año se dieron las facultades a la Dirección de Desarrollo Rural para realizar un diagnóstico de la situación actual de la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado en el medio rural a fin de contar con resultados exactos.
Ante ello dijo es necesario que el medio rural del municipio de Durango cuente con un órgano desconcentrado de administración pública municipal como lo es Aguas del Municipio (AMD) en la parte urbana y así el medio rural pueda contar con buenos servicios de agua potable y alcantarillado.
“Actualmente dichos servicios lo cubre en lo general la Dirección de Desarrollo Rural, pero son sistemas poco eficientes, las personas se organizan conforme piensan que es lo correcto, hay irregularidades en la prestación de servicio, en ocasiones como son infraestructura antiguas hay desabasto o desperdicio de agua”, precioso el regidor por la fracción del Revolucionario Institucional (PRI).
Añadió que incluso en la zona sierra cuando las fuentes de agua como manantiales se agotan hay desabasto de agua, fenómeno que no pasa en la zona valle donde se ubica la ciudad, pues existen pozos de abastecimiento.
Añadió que en cada poblado o ejido existen comités encargados del abastecimiento del agua y son los pobladores quienes se organizan conforme creen que es bueno.
Fue en la sesión de Cabildo del pasado jueves cuando la iniciativa presentada por la fracción del PRI en voz del regidor Pedro Silerio se prestó para ser turnada a la Comisión de Gobernación para su discusión y en su caso ser aprobada, y de ahí pasar a Cabildo para su votación, con ello se podrá asignar recurso para la conformación del comité que opere Agua del Municipio de Durango Rural.