Bajo la dinámica de proveer de terrenos económicos a los duranguenses que no cuentan con casa propia utilizando la reserva territorial con la que cuenta el Gobierno municipal, el programa marca la existencia de una tenencia tipo dúplex, esto significa la construcción de dos casas en un mismo terreno, informó la titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Norma Miramontes Ayala, “esto hace más asequible la compra de un terreno”, comentó.
- Te puede interesar: Reconocen potencial de Durango en inversión y cooperación bilateral
Se trata de diversificar las opciones que se tienen para construcción de vivienda, ya que a las personas que no les gusta vivir en un departamento, pueden optar por esta posibilidad ya que son espacios para construcción de casas habitación que podrá contar con un espacio para cochera o jardín.
“A lo mejor se les hace más atractivo comprar (de esta manera), y económicamente mucho más asequible que un terreno normal”, comentó la funcionaria municipal, al detallar que es una modalidad de la vivienda vertical, pues la tendencia es hacia la densificación, ya que la intención es reducir el crecimiento horizontal y alejarse cada vez más de la mancha urbana.
Explicó que el municipio de Durango cuenta en su mancha urbana, con una densidad poblacional baja, de entre 45 y 50 habitantes por hectárea, lo que se considera muy bajo, “tendríamos que estar sobre los 80 habitantes”, de ahí que la tendencia es a aprovechar esta posibilidad de crecimiento que se tiene.
“Nosotros también tenemos esa responsabilidad, justo las mesas de trabajo que vamos a empezar a emprender es para modificar los reglamentos, tenemos que dar la pauta de cómo sí densificar, que la gente pueda construir más”, comentó Norma Miramontes Ayala.
De ahí que la próxima semana se inician con los trabajos para modificar los reglamentos según las condiciones que se tienen actualmente, y con ello generar el ambiente para el desarrollo urbano dentro de la mancha urbana.
Cabe señalar que por primera vez la administración municipal cuenta actualmente con una reserva territorial ubicada rumbo a la salida a carretera a México, se trata de un número importante de hectáreas que dará oportunidad a los habitantes de adquirir un terreno con muchas facilidades.