Para este 2024, al Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), le fue asignado un presupuesto de 26 millones de pesos, esto representa apenas el 0.61 por ciento en proporción al recurso que maneja el estado de Durango, por lo que no es una institución onerosa, argumento bajo el cual se justifica la desaparición de este tipo de organismos.
- Te puede interesar: Demandan al Ayuntamiento de Durango por omisión de obligaciones en transparencia
Y es que de acuerdo con la comisionada presidenta del IDAIP, Paulina Compean Torres, a nivel estatal se busca que cada uno de los Congresos locales pueda establecer el mecanismo por medio del cual se administre e imparta el derecho de acceso a la información, la protección de datos personales y transparencia, según convenga a cada estado.
Reiteró que aunque la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), puede repercutir a nivel local, ya que dicha modificación tiene la característica de homologación en el país, los organismos locales no dependen, ni son delegaciones de éste, ya que tienen su propia independencia y autonomía brindada por el Poder Legislativo de cada estado.
Sin embargo, precisó que existen diversos mecanismos que dan continuidad a la autonomía en el organismo estatal, aunque con una reducción de su presupuesto e incluso en las atribuciones del mismo.
En estos supuestos, la comisionada propuso la creación de un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo no sectorizado; una Secretaría de Transparencia que no dependa del Gobierno estatal; o quizás un órgano técnico de revisión.
Explicó además que si los diputados locales creen conveniente la desaparición del IDAIP, es necesario tomar en cuenta ciertos criterios como la entrega de presupuesto especial para el pago de obligaciones contractuales y laborales a las que tienen derecho los trabajadores, algunos de los cuales tienen cerca de 20 años de prestar sus servicios; y posterior a eso, dar paso a una segunda era de la transparencia.
Cabe señalar que el pasado miércoles, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió a la desaparición del INAI, el cual será parte de la ahora Secretaría Anticorrupción, tras darse la reforma de los organismos autónomos, “que desaparezca el INAI, no quiere decir que va desaparecer la transparencia en el gobierno”, aseguró.
En este sentido Compean Torres, argumentó que la Plataforma Nacional de Transparencia, así como todas las facultades que tiene el INAI pasará a formar parte de las filas de la Secretaría Anticorrupción y buen Gobierno del Poder Ejecutivo federal.
“Tenemos un voto de confianza para las decisiones que se están dando en esta nueva realidad política, lo que sí va a prevalecer es la transparencia, los derechos humanos, aunque lo que sí se termina es la autonomía de las instituciones”, recalcó.