Cada rincón de Durango tiene su historia, pero también su transformación, y aquí te traemos, en fotografías, el paso de los años por el Santuario de Guadalupe, recinto religioso situado en la capital duranguense y que suele recibir a cientos cada domingo.
- Te podría interesar leer: ¿Te gusta? Así es como luce la nueva y casi terminada fachada de la camionera de Durango
Se trata de un templo dedicado a la Virgen de Guadalupe, mismo que se empezó a construir a mitad del siglo XVII, en el año 1657. Según la historia que se comparte en internet, se habría terminado su construcción, en una primera etapa, 65 años después, en 1722.
De ser así, el Santuario de Guadalupe tiene 301 años de existencia, un período largo en el cual hubo un cambio considerable, tanto del propio templo, como de su alrededor.
La historia indica que la construcción de este templo comenzó ante la propuesta e iniciativa del entonces obispo Barrientos Lomelín, quien cabe precisar que tenía en mente que se trata de una casa de descanso.
Expertos señalan que la fachada de este importante templo es sobria con austeras formas barrocas, sin embargo, al ingresar los fieles se encuentran con una riqueza de estilo neogótico y neoclásico.
La historia del Santuario también señala que en el presbiterio fueron sepultados seis sacerdotes insurgentes que acompañaban a Miguel Hidalgo y Costilla al momento de su detención, quienes ya separados de él fueron fusilados en Durango en el Cerro de la Cruz, el 17 de julio de 1812.