El aumento del presupuesto para Durango dependerá del trabajo en conjunto que realice Gobierno del Estado con los legisladores federales y de esta manera subsanar los 550 millones que se retiraron en el rubro carretero. José Aispuro Torres, gobernador del estado explicó que el presupuesto estimado para la entidad trae un 2.8% de incremento nominal, pero en términos reales no es así, ya que se toma en cuenta la inflación.
La reducción más importante es en el rubro de carreteras, donde se tiene un estimado de 550 millones menos que el año pasado, de ahí que el mandatario estatal prefiere ser cauto hasta que se designe de manera formal el Presupuesto de Egresos de la Federación, “hay una propuesta alentadora que podemos ver, por primera vez aparece en el presupuesto la posible asignación, de la presa Tunal 2, el Gobierno del Estado ya hizo la parte que le corresponde para registrar ante la Unidad de Inversiones de Hacienda, hoy por primera vez aparece como una obra que se le puedan asignar recursos “, dijo.
Sin embargo esta decisión dependerá del trabajo en conjunto que realicen los legisladores federales, para avanzar en un tema que tiene muchos años en proyecto.
En el caso de la carretera Durango-Parral, se trata de una obra a la que también se le disminuyó el presupuesto, pese a ello existe la posibilidad de que este se incremente de manera sustancial, “si bien traemos una disminución de 544 millones, eso también permite que la capacidad de diálogo y negociación entre los legisladores y un servidor, si vamos en conjunto podemos dar buenos resultados”.
Añadió que es prematuro dar un resultado ya que el paquete económico tiene pocos días que se presentó ante los legisladores, “se están haciendo los análisis, pero en general yo diría que Durango trae un presupuesto igual en términos nominal al del año en curso, pero en términos reales si traemos afectaciones en obras como es la continuación de la Durango-Parral”.
Hizo hincapié que estará en contacto no solo de manera telefónica, sino presencia con diversos funcionarios federales, y se reunirá con los legisladores federales este fin de semana, para analizar la estrategia a seguir de manera conjunta, “confío en que con los legisladores vamos a ver su mejor esfuerzo para que a Durango le vaya bien”.
El Ejecutivo indicó que con el presupuesto asignado se pretende que por lo menos se puedan continuar las obras que están en proceso, “reconozco la voluntad del Presidente de la Republica con el proyecto de agua saludable para la Laguna que viene contemplado”.
El mandatario expuso que de lograr la obra de la presa Tunal 2 y la Durango-Parral se podrá ejercer dos mil millones de pesos adicionales al presupuesto.
Recalcó que el año que viene (2021) no habrá más impuestos y se destinará más atención al tema de la salud, al igual que en la educación y programas sociales como los relacionados con el alimentario.