"Más allá militancias de partidos, el Frente Amplio por México apuesta a la ciudadanización, y aún no esté un perredista entre los finalistas a encabezar este frente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene de manera solida", afirmó Jesús Ortega Martínez, exsenador de la República, miembro fundador del Partido del Sol Azteca.
- Te puede interesar: Menos abrazos y mano firme para delincuentes: Xóchitl Gálvez
“Ahora importa quien tiene las mayores posibilidades de ser el representante del frente para poder derrotar a Morena, para poder derrotar a López Obrador”, resaltó el también expresidente del comité nacional del PRD.
Sobre si Miguel Ángel Mancera le hubiera dado mayor credibilidad al proceso interno, señaló que el PRD no decidió quien debía de ir a competir encabezar el Frente, esa fue una decisión de dos individuos, es muy respetable su decisión, había muchas personas que los apoyaban, pero otras que no, en el mismo Acción Nacional hubo muchos que apoyaban en un principio a Santiago Creel, y muchos otros que decidieron apoyar a otra aspirante.
“El caso de Miguel Ángel (Mancera), fue una decisión personal y no del partido de lanzar candidatos, lo mismo sucedió con Silvano (Aureoles)”, enfatizó.
Jesús Ortega Martínez señaló que de parte de Morena, es más que evidente que hay una parcialidad del presidente López Obrador, de la que se daban cuenta todos, y ahora también sus “corcholatas”, y lo que va a pasar es que se van a agudizar las diferencias al interior de ese parido, como ya están llegando al punto de ruptura, y en nada va a cambiar el reclamo de Marcelo Ebrard, porque López Obrador va a seguir siendo claramente parcial, y va a seguir poniendo todo el peso a favor de una de las participantes.
Dijo que en 2024 va a haber una contienda electoral muy intensa, pero el Frente Amplio por México, está llevando a cabo una estrategia muy adecuada, de no llevar al frente nada más las fuerzas partidistas.
“Estamos entendiendo que para poder ganar necesitamos ir más allá de las fuerzas partidistas, es decir con los ciudadanos que no militan en nuestros propios partidos, por si es muy importante ciudadanizar el procedimiento de elección del coordinador del frente, porque eso involucra a una gran parte de la población que no milita en ninguno de los partidos políticos, en la medida que el PRD logre involucrar a su favor a la sociedad civil, en esa medida ganaremos lección”, resaltó.
Jesús Ortega Martínez, en conferencia de prensa en las oficinas del PRD, destacó que participaría en representación de esta fuerza política en el Foro Regional de Diálogos Ciudadanos, entre los aspirantes a ser coordinadores nacionales del Frente Amplio por México.
“Este evento en el estado de Durango, es muy importante porque inicia la tercera fase del procedimiento para elegir, para seleccionar al representante del Frente Amplio por México, son tres participantes, y creo que será un diálogo y exposición de puntos de vista, y de exposición de ideas muy importante", señaló.