Durante los últimos dos años el precio de la carne de res en Durango se ha incrementado hasta un 40%, con énfasis especialmente en cortes finos y ello causó baja en las ventas por el orden del 18% una vez que pasó la pandemia, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional.
Cuestionado en torno a la demanda de productos cárnicos que se ha registrado en el período señalado, Rogelio Soto Ochoa explicó que durante el primer año y medio de pandemia, es decir 2020 y la mitad del 2021 significaron buenas ventas en carnicerías ya que la gente no salía y ello aumentó el consumo.
Ahora que ya se normalizó todo ha podido observarse una baja en la demanda de carne hasta del 18%, mientras que en los últimos dos años aumentó hasta el 40% su precio y especialmente cortes finos como el T-bone, Rybeye, Sirolin y arrachera entre otros. Aunque el consumo demanda de derivados como pulpas y molidas continúa, aseguró.
Es por ello que ante una espiral inflacionaria como la que se ha visto este año, el primer producto que deja de consumirse por parte de las familias es la carne y además advirtió que en temporadas como la que se aproxima, de alto consumo causará mayores incrementos en los precios.
Además indicó que en medio de la alza a este tipo de productos, se sabe que en diciembre hay mucha demanda, lo cual sin duda traerá buenas ventas para el gremio de los tablajeros, terminó diciendo Soto Ochoa.