El presidente Municipal de Durango Jorge Salum del Palacio, no tiene la intención de participar en la consulta popular que se realizará a nivel nacional el próximo 01 de agosto, en la que se tendrá la oportunidad de decidir si es necesario enjuiciar a servidores públicos sobre decisiones políticas aplicadas en el pasado.
Expresó “considero que el ejercicio de la Ley o de una acción legal contra un persona que pudo haber cometido algún asunto ilegal no debe consultarse, simplemente debe ejecutarse”.
Salum del Palacio también manifestó que no se tiene ninguna solicitud por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), para aplicar la Ley Seca, así que por el momento no se aplicará en el municipio previo al ejercicio ciudadano.
De manera general y para garantizar el orden y la paz en la consulta popular, en algunos municipios si se establece como parte de la normativa la Ley Seca, pero no se establece como obligatoria por el INE.
En cuestión de seguridad indicó que de pedirse apoyo se está en toda la disposición de respaldar con elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, ya sea policías y elementos de vialidad, pero tampoco se ha pedido.
La consulta popular es un ejercicio democrático, que se realizará por primera vez en el país, en Durango se instalarán un total de 782 mesas receptoras, y de acuerdo a la lista nominal, son un millón 341 mil 701 personas con posibilidad de participar.