Para cumplir con las acciones inmediatas que señala el Protocolo Alba, el cual se implemento en Durango desde el año pasado, se iniciará carpeta de investigación en todos los casos de desaparición, a fin de emprender la búsqueda especializada de manera inmediata y diferenciada.
Adrián Alanís Quiñones, Secretario General de Gobierno, explicó que Alba es un protocolo de atención, reacción y coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en caso de desaparición y localización de mujeres y niñas, mecanismo diverso a la alerta Amber.
Agregó que desde el inicio de la administración estatal que encabeza el Gobernador, la meta fue recobrar la paz, la gobernabilidad y sentar las bases para la reconstrucción del tejido social, y los esfuerzos poco a poco han dado frutos.
Desde el año pasado, se constituyó el Comité Técnico para la implementación y operación del Protocolo Alba en nuestro estado, a cargo de Zulay Alaid Abbud Esparza, con lo que se dio un paso hacia adelante en el objetivo de garantizarles a las mujeres su seguridad y la salvaguarda de su integridad.
La investigación de una desaparición, conforme al Protocolo, será inmediata, pronta, diligente, sin prejuicios, estratégica, proactiva, contextual, empática, protegida, exhaustiva, participativa, coordinada, gratuita y sin obstrucciones. Y para cumplir con estos principios las acciones inmediatas que se deben realizar dan la pauta para lograrlo, se iniciará carpeta de investigación en todos los casos y se emprenderá la búsqueda especializada de manera inmediata y diferenciada.
Cabe hacer mención que hace un par de días visitó la entidad María Candelaria Ochoa Avalos, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, quien indicó que el estado recibió 11 millones de pesos para el financiamiento de tres proyectos encaminados a erradicar la violencia en contra de las niñas y mujeres, los cuales serán supervisados y deben arrojar indicadores de impacto.