El respeto y la autonomía han vuelto, Nadie por encima de la Universidad: Rubén Solís

Rindió protesta como nuevo rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango

  · viernes 14 de diciembre de 2018

Rubén Solís Ríos asumió ayer la rectoría de la UJED.

En una ceremonia emotiva y solemne, breve, de apenas 40 minutos de duración y ante la presencia de los maestros consejeros y delegados de los estudiantes, así como invitados especiales, el contador y abogado, Rubén Solís Ríos se convirtió en el decimotercer Rector de la Universidad Juárez de Durango.



Puntuales a las 10:30 horas se declaró el quórum y el hasta entonces rector encargado, Édgar Alán Arroyo, que presidió el consejo, dio entrada al nuevo Rector que fue recibido entre un estruendo con aplausos.

En discurso, Rubén Solís expresó que:

“Estamos aquí para recuperar la Universidad. Nadie por encima de ella, el respeto y la autonomía han vuelto a esta casa”, así lo expresó el M.A.P. Rubén Solís Ríos, tras rendir protesta de ley al cargo de Rector, luego de que el Consejo Universitario, presidido por el doctor Édgar Alán Arroyo Cisneros, hasta entonces encargado del despacho de la Rectoría, por unanimidad ratificara su triunfo que obtuvo el pasado 23 de noviembre, después de una jornada histórica y nutrida participación de 1,862 concejales para ser electo por mayoría de votos para el periodo comprendido del 14 de diciembre de 2018 al 13 de diciembre de 2024.


Por ello, los nuevos tiempos para la Universidad Juárez del estado de Durango han llegado a partir de este día, al celebrarse la sesión solemne en el Auditorio Universitario, donde se corroboró la unidad y participación solidaria de la comunidad universitaria que aspira que con la aplicación de nuevas políticas, la máxima casa de estudios vuelva a ocupar los primeros lugares de excelencia académica en el ámbito nacional, tal y como lo anunció el nuevo Rector y así poder servir mejor a la sociedad duranguense.

Se contó con la participación de la Banda de Guerra y Escolta Universitarias para darle realce a la ceremonia que convocó a cientos de universitarios en un recinto que resultó insuficiente, donde con su presencia legitimaron a Solís Ríos para que conduzca los destinos de esta Universidad por un periodo de seis años, además, hubo necesidad de colocar pantallas gigantes en los pasillos del Edificio Central ante la expectativa que provocó la toma de protesta del nuevo Rector de la Máxima Casa de Estudios,

Ante ese escenario, Rubén Solís Ríos, dijo que “para superar el reto de tener una Universidad de vanguardia, se requiere del talento y experiencia de los jubilados, del dinamismo y entereza de los jóvenes, la coherencia y enfoque de los investigadores, de la inteligencia y la creación de los docentes, de la fortaleza y disposición de los trabajadores, hombres y mujeres en una universidad moderna, humanista, plural y honesta, libre y crítica”.

Además, aseguró que será una Universidad incluyente de la cual nos sintamos orgullosos sólo con mencionarla, una universidad respetuosa del entorno ecológico y de la cultura de género, una universidad que nos identifique con nuestros colores y con nuestros principios, con nuevas carreras académicas, acordes con el tiempo y su devenir. Una Universidad con mucho pasado, pero también con mucho futuro y porvenir.


Consciente de los cambios que sufre el país, Solís Ríos enfatizó: “…la Universidad también tendrá qué cambiar, los retos administrativos, sindicales y estudiantiles deberán desarrollarse con intensidad y de manera inmediata.

Educación, ciencia, cultura y deporte, serán ejes transversales del acontecer universitario…”.

Ponderó la confianza que la sociedad tiene en la UJED para formar a sus hijos “y no la defraudaremos. Un Rector no hace grande a su Universidad sino es de la mano de todos los universitarios. Los escucharé a todos en el diálogo permanente, habrá comunicación también con la comunidad civil, respeto y autonomía son claves universales para crecer y vamos a hacerlo de fondo y decencia, sólo está en nuestras manos conseguirlo”.

Por último pronunció “…Estamos aquí para recuperar la Universidad, para mejorar las condiciones laborales y ser una Universidad innovadora, esto no podrá llevarse a cabo si no trabajamos juntos y sobre todo si no lo hacemos bien. Nadie por encima de la Universidad, el respeto y la autonomía han vuelto a esta casa...”, reiteró.


Al acto protocolario asistieron en su calidad de concejales, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Durango y del Supremo Tribunal de Justicia, Esteban Calderón Rosas, y Rubén Calderón Luján, ante su doble como secretario de Educación del Estado de Durango, los exrectores, Jorge Ramírez Díaz, Juan Francisco Salazar Benítez, así como el secretario general de gobierno Adrián Alanís Quiñones.

Entre las autoridades invitadas estuvieron el diputado local Carlos Maturino Manzanera, el comandante de la Décima Zona Militar, Francisco Javier Hernández Vélez.