El reto que debe asumir la legislatura local este año es sacar adelante una Agenda Legislativa Común que se construyó con el consenso de los 25 diputados, donde la prioridad será atender asuntos diversos como la asistencia social, derechos humanos, salud mental, generar acciones que permitan la recuperación económica y disminuir la violencia familiar, entre otros, señaló el diputado Ricardo López López Pescador.
Durante entrevista para los lectores y seguidores de El Sol de Durango, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, reconoció que se debe trabajar con voluntad política para sacar adelante los temas que integran la agenda legislativa conformada por todas las fuerzas políticas ahí representadas.
Entre los temas inherentes a derechos humanos, destacó López Pescador que se encuentra el matrimonio igualitario, mismo que se habrá de atender dentro del trabajo de esta agenda.
Destacó además López Pescador que otro reto importante será lograr que las campañas electorales no sean un obstáculo para el trabajo legislativo, que éste se desarrolle de manera normal sin interrupciones debido al proceso electoral local.
Sacar adelante iniciativas que están pendientes de dictamen, es otra labor a realizar dentro del segundo Periodo Ordinario que comenzará este año. Aclaró que las reformas a la Ley Orgánica del Congreso permiten que ninguna iniciativa quede sin ser tramitada por las respectivas comisiones, por lo que en un periodo de 90 días a mas tardar, deben pasar a dictamen.
Reconoció que en esta legislatura ya hay herramientas suficientes para abatir el rezago legislativo y evitar que algunos temas se queden sin procesar. En la actualidad hay poco más de 100 iniciativas que faltan por dictaminar, aunque lo importante es que no hay un tema que a la sociedad le esté urgiendo.
Los asuntos pendientes en este momento son relativos al respeto de los derechos humanos, modificaciones a códigos penales, civiles o mercantiles, pero afortunadamente lo que urge ha sido atendido y procesado.
Para finalizar, de nueva cuenta hizo referencia a las elecciones de este año, al reiterar que no habrán de interrumpir el trabajo del Congreso, seguirán trabajando tanto en la Comisión Permanente como el Periodo Ordinario de Sesiones, aunque el proceso electoral por su naturaleza levanta mucha efervescencia, pasiones y contrastes no debe influir en la labor del Legislativo que seguirá el camino trazado por la agenda común, concluyó.