Actualmente el sector empresarial en México tiene muchos retos que enfrentar de cara al Taratado de Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-EMC), para lograr un encadenamiento con las instancias de gobierno que le permitan acceder al desarrollo y crecimiento, señaló en su visita a Durango Lourdes Medina Ortega candidata a presidenta nacional de CANACINTRA.
- Te recomendamos: Confirman nueve inversiones para Durango este 2023
Para la contienda por el cambio de dirigencia nacional de este organismo que se llevará a cabo en marzo, participan tres candidatos (dos mujeres y un hombre) y en su visita a esta ciudad la empresaria originaria de Toluca, Directora General del Grupo Industrial “San Bernardino”, compartió en entrevista algunos de los planteamientos de su campaña.
Medina Ortega puntualizó que en el panorama nacional actualmente hay dos disyuntivas interesantes para los hombres y mujeres de empresa; por una parte asumir el reto de lograr ese encadenamiento con las autoridades que les brinde posibilidades de crecimiento.
Pero además hay un panorama de grandes oportunidades, una de ellas será aprovechar todo lo que representa el T-EMEC, además de lograr una mayor apertura a mercados de gran importancia como es el caso de China.
Destacó que CANACINTRA es no solamente la cámara más importante en México, sino a nivel Latinoamérica porque cuenta con casi 50 mil socios. Pero su trascendencia radica en que sigue siendo la industria la columna vertebral en el desarrollo del país.
Asimismo reconoció la importancia de generar en cada empresa las mejores condiciones de trabajo para el personal, pero sobre todo que resulta fundamental estar siempre dentro de la formalidad; eso hace la diferencia entre un país y otro, remarcó. Por eso la insistencia de trabajar de manera conjunta con el gobierno.
La aspirante a dirigir esta cámara cuenta con amplia trayectoria en el ámbito empresarial, ya que después de haber sido la primer mujer en presidir el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, hoy encabeza el Patronato de Empresarios del Estado de México, organismo encargado de desarrollar proyectos y estrategias basados en la innovación y el trabajo colaborativo; además de ser Presidenta en el Estado de México del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.
En la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) ha ocupado diversas posiciones: En la Delegación Estado de México fue Presidenta de la Comisión de Mujeres Industriales, Tesorera y la primera mujer en presidir la Delegación.
Reconoció que con los empresarios de Durango hay una cercanía que le une, sabedores que se deben aprovechar las oportunidades que se presenten en este momento. Especialmente por la trascendencia de la región en que se ubica esta entidad.
Insistió en la necesidad de seguir trabajabdo para detonar las empresas de todo el país, entendiendo que es fundamental mantenerse unidos al margen de la polarización que existe en muchos sectores.