Aquel 2 de noviembre de 1947 no solo se imprimió el primer ejemplar de El Sol de Durango, ese domingo también nació el medio de comunicación que mayor historia y tradición ha tenido entre la sociedad duranguense. Hoy a 75 años de distancia, no solo sigue siendo un referente de los diarios impresos en el estado, sino que la evolución de la propia tecnología lo ha llevado a tocar la puerta de otras audiencias ávidas de información y nuevos contenidos.
- Te puede interesar: Celebra El Sol de Durango su 75 aniversario
Con la llegada de la internet, los teléfonos inteligentes y por su puesto las redes sociales, el mundo de la información como la habíamos conocido se transformó, a tal grado que la inmediatez comenzó a ser parte importante de cualquier medio de comunicación, ante este reto El Sol de Durango se preparó para tomar ese nuevo lugar en la historia y con ello continuar con su labor de informar pero ahora a un público que estaba más allá de sus límites territoriales.
Fue así como a través de su página web, que hoy en día tiene un alcance de 20 mil visitas diarias, ha logrado captar la atención de los lectores gracias a que entre su contenido se cuentan historias de vida de gente común que son dignas de ser contadas por el equipo de reporteros y fotoreporteros que forman parte de esta casa editora.
Las redes sociales han jugado un papel importante para que El Sol de Durango lleve sus historias a un público más amplio, sobre todo a aquellos duranguenses radicados en el extranjero, quienes añoran su tierra y buscan mantener un contacto con los suyos, es por ello que con 116 mil 686 usuarios reales a la fecha, la página de Facebook se ha convertido en el principal canal de tráfico hacia la web, además de un medio de interacción por excelencia pues al menos 292 mil 993 personas interactúan en sus publicaciones y sus 469 mil 346 impresiones.
Sin duda nuestra audiencia se concentra principalmente en México, pero también se cuenta con usuarios activos en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España. De ahí la importancia que tiene actualmente El Sol de Durango como una fuente de información fidedigna, comprobada y oportuna.
La lista de lectores crece gracias a las cuentas de Twitter e Instagram, que juntas acumulan más de 16 mil seguidores de estas redes sociales, que a través de través de contenidos ligeros, datos curiosos e historias de vida; han logrado captar la atención principalmente de jóvenes con videos cortos que llegan a registrar más de 170 mil visualizaciones.
Pese a ello, el reto de informar a la sociedad de Durango y más allá de sus fronteras, sigue siendo grande, de ahí que El Sol de Durango se encuentra preparado para asumirlo y seguir siendo el medio de comunicación por excelencia… ahora de la era moderna.