Según estudios cada 40 segundos muere una persona a causa del suicidio en el mundo, a la fecha en Durango 94 personas han decidido quitarse la vida, 12 menos que el año pasado, informó la titular del Instituto de Salud Mental (ISMED) Soledad Ruiz Canaan, en conferencia de prensa virtual, quien dio a conocer las actividades que se desarrollarán para conmemorar el Día Internacional de la Prevención del Suicidio a celebrarse el próximo 10 septiembre.
La experta en salud mental indicó que el suicidio es un fenómeno que da cuenta del nivel de la descomposición que existe entre la sociedad, pues a nivel mundial se encuentra entre las 20 principales causas de muerte, acto que afecta familias, comunidades y países con efectos duraderos.
El director de normatividad y atención en el ISMED, Roberto Cárdenas, explicó que el suicidio es un problema global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 800 mil personas mueren por esta causa en el mundo, el 75% de dicha cifra sucede en economías bajas o medianas. Las causas son multifacéticas y a estas se suman la falta de servicios en salud mental, educación, estigma a los tratamientos y carencias económicas.
La Población joven de 15 a 29 años es el grupo con mayor índice de suicidio, siendo la segunda causa de muerte. “Una persona que se suicida deja afectada por lo menos a seis personas de manera profunda, secuelas que pueden ser factores de riesgo sino se trata”, dijo el especialista.
Al referirse a las causas del suicidio indicó que son multifactoriales, desde genéticas, trastornos mentales, uso de alcohol y drogas, al igual que las formas de violencia en todos los sentidos, además de los factores ambientales y económicos.
El director de normatividad y atención en el ISMED resaltó que existe una alerta al término del Covid-19, ya que los estragos económicos pueden desencadenar un gran número de trastornos.
Gabriel Molotla, titular de la capacitación y desarrollo institucional del ISMED, subrayó que el suicidio se puede prevenir mediante la información responsable por parte de los medios de comunicación, introducir políticas sobre el consumo de alcohol, tratar e identificar de una forma temprana a las personas con intentos de suicidio, capacitar al personal de salud, aunado al seguimiento y apoyo por parte de la sociedad.
Ruiz Cannan invitó a la población y funcionarios a ser parte de las actividades que desarrollarán cada lunes de las 9:00 a las 12:30 horas mediante conferencias encaminadas a la prevención del suicidio, a través de las plataformas Zoom y Facebook, y seguir las páginas oficiales del ISMED para conocer el itinerario y horarios.