El TEE presentará iniciativas para mejorar la legislación

El propósito es evitar en el futuro, los contratiempos que se generaron en el reciente proceso electoral

Víctor Blanco

  · lunes 12 de agosto de 2019

El Tribunal Electoral del Estado de Durango presentará al Poder Legislativo local una serie de iniciativas que buscan mejorar la legislación vigente para evitar problemas como los vividos en el proceso 2018-2019, como en el caso de las candidaturas comunes, donde algunos aspirantes perdieron 25 días de labor proselitista ante la incertidumbre en tribunales.

Lo anterior fue expuesto por el magistrado presidente del T.E.E., Javier Mier Mier, quien explicó que este organismo se encuentra en espera de que concluya el proceso electoral aun en marcha, ya que éste terminará hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva hasta el último de los medios de impugnación presentados, de los cuales, faltan cinco.

Aquí, Mier Mier hizo un paréntesis y destacó que el TEPJF ha resuelto al menos 35 medios y todos los ha confirmado en el sentido de la resolución del T.E.E.

Dijo que una vez terminado el proceso, el T.E.E. se encuentra ya listo para presentar al Legislativo una serie de iniciativas que tienen el objetivo de mejorar la legislación vigente, en el sentido de evitar problemas como los vividos recientemente.

Precisó que no se trata de iniciativas de ocurrencia; “se trata de prácticas vividas con las que se dio cuenta de los problemas que acarrearon”.

Uno de ellos, abundó, es el que genera la necesidad de homologar tiempos de registro de coaliciones de candidaturas comunes, para no violentar los derechos de los candidatos.

En el caso reciente, significó una disminución de más de 25 días de campañas electorales que no pudieron efectuar algunos candidatos.

Reconoció que no es facultad del T.E.E., puesto que no son legisladores, dado que el organismo solamente obedece lo que establece la Ley, empero, “sí tenemos la obligación de proponer lo que se pueda para beneficio de todos los actores políticos, sin distingos ni colores partidistas”.