Lo que surgió como una queja en contra de una empresa dedicada a la fabricación y venta de botanas, ahora es una de las actividades sociales más prometedoras que se tienen en Durango, y que podría replicarse en otras partes del país como una manera de ayudarse entre la misma ciudadanía, pues hoy en día los alimentos son cada vez más costosos y menos familias tienen acceso a estos.
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De ahí que el creador de contenido de divulgación científica, el duranguense Rafa Carbajal, decidió aprovechar ese escaparate que tiene gracias a la tecnología que le ha dado la oportunidad de llegar a un público más amplio, para recaudar alimentos y con ellos hacer despensas que serán entregadas a familias de bajos ingresos en la capital del estado y en el municipio de Santiago Papasquiaro, donde radica actualmente.
“Originalmente iba a ser en diciembre, me esperé casi un año y tomando como pretexto el Día Mundial de la Alimentación, dije si mi contenido es de alimentos y hay una fecha muy importante para la industria de los alimentos, entonces decidí hacerlo este día”, comentó Rafa en entrevista para El Sol de Durango, mientras de fondo se observan las bolsas que contienen los insumos que serán donados a cientos de duranguenses justo el 16 de octubre.
Explicó que el objetivo de esta fecha es hacer conciencia de la mala distribución de alimentos que hay en el mundo, pues se produce la cantidad suficiente como para que ninguna persona sufra por hambre, no obstante el 30% de estos se desperdicia, se trata de empaques que caducan incluso sin haber sido abiertos, todo ello impulsado por decisiones políticas que evitan que estos lleguen hasta donde deberían llegar.
Rafa reconoce que existen empresas que se dedican a realizar este tipo de labores humanitarias, supermercados que donan parte de su mercancía a cuestiones benéficas, mismas que hoy en día se sumaron para formar parte de la idea del duranguense, de ahí que empresas como Soriana, McCORMICK, LALA, Sal la Fina, H-E-B, Nutrioli, CNCRATO_ESTUDIO, Walter de la caja de herramientas, Atún Dolores, La Costeña, La Moderna, Banco de Alimentos de Toluca, Valtech México, Vivezulka, Verde Valle, Galletas Marianita y Volkswagen; forman parte de esta noble labor.
Explica que el proceso fue muy sencillo, a través de sus redes se dio a conocer la idea, se etiquetaba a estas empresas con el hashtag #BarrigaLlenaCorazónContento y quienes decidieron participar se ponían en contacto con él para realizar su donativo.
Pero no solo eso, personas de la sociedad civil decidieron sumarse también y apoyarlos con la formación de las despensas, el reparto o incluso aportando sus redes sociales para hacer promoción y sumar a más personas, pues sin duda la situación alimentaria en Durango lo amerita.
Y es que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su último informe del año 2020, advierte que 680 mil personas en Durango son pobres, es decir, el 37.3% de su población. De estos, 639 mil personas, el 35.1% viven en pobreza moderada; sin embargo 40 mil 400 personas, el 2.2% lo hacen en una condición de pobreza extrema.
Asociaciones civiles como Cáritas del Guadiana realizó la ruta de entrega, de ahí que cada familia radicada en polígonos de atención ubicados como de mayor necesidad, recibió un boleto que lo hace acreedor a una despensa; de esta manera 500 despensas serán entregadas en el municipio de Durango, mientras que otras 200 se entregarán en Santiago Papasquiaro y el resto serán repartidas por el organismo civil y Fundación Semilla.
¿Quién es Rafa Carbajal?
“La gente piensa y me gusta que lo piense, que soy ingeniero en alimentos, pero en realidad soy ingeniero bioquímico en alimentos”, egresado del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Rafa Carbajal se dedica al estudio de la química desde el punto de vista de la biología, cómo funcionan las células y microorganismos.
Con una especialidad en el funcionamiento de las levaduras, especialmente en la producción de aromas como el mezcal, un día como parte de sus actividades como profesor en la carrera de ingeniería en alimentos en el Tecnológico de Santiago Papasquiaro, municipio en el que radica actualmente, es precisamente promocionar lo que ahí van a aprender, por lo que parte de su trabajo era promocionarla a través de las redes sociales.
De ahí que en un simposium sus alumnos lo animaron a hacer contenido para redes sociales, fue así como se dio cuenta que era bueno haciendo eso y de ahí nació esta aventura llamada Youtube donde cuenta con cerca de 160 mil seguidores; Instagram 150 mil; Facebook un aproximado de 210; pero sin duda su máximo es TikTok, donde ha alcanzado el millón y medio.
Quien es seguidor de Rafa Carbajal sabe que aprenderá de ciencia y alimentos “me gustamucho platicar sobre los procesos alimentarios, como se pasteuriza la leche, cómo se hacen las galletas, cómo funcionan los empaques, etc.”, destruye mitos y explica realidades de los procesos alimentarios.
Y es que existe un gran interés de las personas por aprender sobre ciencia sobre todo de los jóvenes universitarios y niños quienes a través de las cuentas de sus padres comentan sobre sus videos, e incluso maestras de preescolar y primaria, hablan sobre la importancia de sus experimentos.
Por lo que si aún no has visto los videos de Rafa Carbajal corre a TikTok, Facebook, Instagram o YouTube para enterarte de ciencia.