Mañana el Zoológico Sahutoba abre de nuevo sus puertas, luego de cinco meses de estar cerrado tras la presencia de los primeros casos de Covid-19 en Durango, el director del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre de Durango, Juan Emilio Camacho Rocha, señaló que el Zoológico cuenta con una capacidad probada por Protección Civil de mil personas en las cinco y media hectáreas que comprende, debido a las normas sanitarias solo se permitirá el acceso al 25 o 30% de la capacidad.
Añadió que el personal que recibirá a los visitantes se encontrará protegido y proporcionará gel antibarcterial, tomará temperatura, además cada persona deberá pasar por los tapetes.
“Pedimos paciencia y comprensión a los visitantes, ya que se deberán seguirá los protocolo establecidos”, dijo el funcionario quien resaltó que el horario será el habitual de 10:00 a 18:00 horas.
Camacho Rocha, subrayó que en los cinco meses de contingencia se realizaron 14 obras en el Zoológico, con una inversión menor a los tres millones de pesos, recursos obtenidos del propio lugar.
Destacó la construcción de la clínica para especies menores, espacio para residuos sólidos, galería de animales incomprendidos, diorama, domo que se instaló para el cocodrilo, se conectó la red de drenaje, estacionamiento para el personal, barda perimetral que divide el Parque del Zoológico, sistema pluvial, granja interactiva, entre otros.
Al ser cuestionado sobre el posible estrés que causa la visita de personas a los animales, respondió que éstos se encuentran muy tranquilos y en buenas condiciones, y debido a que en los meses que no se permitió la entrada al Zoológico hubo personal que trabajo en las obras, los animales siguieron viendo movimiento en su lugar.
Para finalizar subrayó que en los cinco meses no faltó recurso para su alimentación, limpieza y revisiones médicas, “falta mucho por hacer, ya que al final de la administración se estima que el Zoológico quede reforzado con mejores albergues”.