Con más de 100 observadores ciudadanos, y 30 acreditados de manera formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en conjunto con diversos organismos de la sociedad civil, participan en el desarrollo de la jornada electoral de este domingo 6 de junio.
De acuerdo con los recorridos que se llevaron a cabo por las diversas zonas en las que los duranguenses emiten su voto, se reportaron incidencias como una muy baja participación en algunos asentamientos, así como el reporte de apertura tardía de casillas, además de acarreo y promoción del voto de algunos partidos políticos.
Asimismo no se ha retirado la propaganda electoral de las casas de campaña de un candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), además de que a través de llamadas telefónicas se está invitando a los ciudadanos a votar y promoción abierta del voto a través de redes sociales y al exterior de las casillas por parte de Morena.
Al igual que los observadores del partido Morena, denunciaron la presencia de personas que portan gorras de equipo de beisbol, Generales de Durango, a las afueras de las casillas para la compra del voto y violación en dos casillas una instalada en la FECA y otra más en el fraccionamiento Nuevo Pedregal 3.
Además de cuatro detenidos en la casilla 111, ubicada frente al CECATI 36 del Fraccionamiento Fidel Velázquez por alteración del orden público y repartición de despensas en el municipio de Coneto de Comonfort.
Por su parte la delegada de la Asociación Nacional Cívica Femenina, capítulo Durango, Liliana Esparza Aldaba, dio a conocer que en las casillas especiales se reportan personas que no han podido votar, debido a que se encuentran fuera de la circunscripción que le corresponde a Durango, en la que solo pueden votar personas inscritas en Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, Sonora y Sinaloa.
“Las personas no están votando en su casilla, entonces pasan por estas casillas especiales. Pues incluso personas de Chiapas o Guanajuato no han podido ejercer su voto”, comentó.
Asimismo señaló que la mayoría de los votantes hasta el momento son adultos mayores, mientras que al parecer de nuevo los jóvenes no están saliendo a votar.
Por su parte, el presidente de la Coparmex, Óscar Moreno Littleton, exhortó a los partidos políticos a abstenerse de prácticas que pudieran configurar un delito electoral por la coacción y movilización del voto, “nosotros respetamos al INE estamos conscientes de que es una institución que ha tenido a bien llevar las elecciones”, comentó