A partir de las 8:00 de la mañana de este domingo 6 de junio, saldrán a las urnas un millón 332 mil 803 ciudadanos, quienes con su voto definirán las cuatro diputaciones federales y los 25 de los cuales 15 serán electos por mayoría relativa y 10 designados mediante representación proporcional para conformar lo que será la Sexagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado de Durango.
En la elección considerada como la más grande y compleja de la historia en México, debido a que se desarrolló en medio de una pandemia, y el proceso estuvo asechado por la violencia que cobró la vida de 25 candidatos; en Durango se vivió un ambiente de tranquilidad entre candidatos de los diferentes partidos políticos, coaliciones e independientes, quienes recorrieron sus distritos sin problemas de inseguridad.
La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo y el consejero presidente, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Roberto Herrera Hernández, coincidieron en repetidas ocasiones al manifestar que en Durango, había las condiciones para que se realizara un proceso electoral y una jornada de elecciones con seguridad.
Resaltar que en el estado, no se presentó ningún caso en donde perdiera la vida algún candidato a causa de actos de violencia, o incluso de amenazas por grupos delictivos, solo se presentaron algunos incidentes menores entre brigadistas y trabajadores estatales, derivado del reparto de programas sociales.
Pese a ello, los ciudadanos escucharon las propuestas de más de 400 candidatos de los diferentes partidos políticos, quienes trataron de convencer al electorado durante dos meses y medio de campaña.
Elecciones en pandemia
Al no poder postergar más los tiempos para renovar el Congreso de la Unión y el Congreso local, la pandemia por la Covid-19 no fue impedimento que y el 1 de noviembre dio inicio el proceso electoral 2020-2021 de manera oficial.
Ante este desafío, las autoridades de la Secretaría de Salud y las propias instituciones electorales, implementaron un protocolo de seguridad sanitaria y sana distancia, que se deberá seguir al pie de la letra durante el desarrollo de la jornada electoral, según explicó la delegada del INE, María Elena Cornejo, quien afirmó que las dos mil 541 casillas junto con las boletas y todo el material que se utilizará, están sanitizados y se cumplirán con todas las medidas de seguridad e higiene para evitar cualquier contagio.
Las instituciones electorales, también ingresaron a la modernidad, al implementar por primera vez un asistente virtual (chatbot) a través del WhatsApp, cuya herramienta tiene el objetivo de abrir un canal de comunicación directa para resolver las dudas sobre la jornada electoral. Además estará en funcionamiento el INETEL 800 433 2000 y ubica tu casilla en el portal del INE.
Este domingo el INE e IEPC tendrán la responsabilidad de llevar una elección limpia e informar de una manera objetiva los resultados de las votaciones realizadas en cada uno de las casillas.
Las autoridades electorales y sólo ellas, son las encargadas de dar a conocer los resultados oficiales al cierre de la votación mediante el Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido, que llevará a cabo el INE.
Cabe destacar que el PREP de las Elecciones Federales comenzará a mostrar los primeros resultados a partir de las 20:00 horas del domingo 6 de junio.
“El INE ha hecho todo lo necesario por garantizar que el voto sea libre y secreto, y también seguro” finalizo la María Elena Cornejo.