Bajo el lema “socialmente responsables” el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, (UJED), Rubén Solís Ríos indicó que la máxima casa de estudios pone a disposición de las autoridades electorales los espacios, personal capacitado y medios de comunicación para desarrollar debates entre candidatos que contienden en el proceso electoral.
Expuso que es necesarios estos foros ya que los ciudadanos deben conocer las propuestas de los candidatos que están conteniendo por un cargo publico, en este caso diputados federales y locales.
En rueda de prensa acompañado de los directores de escuelas y facultades el rector puntualizó que la Universidad Juárez es leal a su vocacion plural y al respeto de libertad de pensamiento, por ello los universitarios de forma personal deben de decidir libremente por quien votarán.
Dejó claro que la UJED está por encima de cualquier manifestación personal sea un pronunciamiento o acto proselitista que apoye o denigre a cualquier candidato o candidata, por el contrario fomentará la participación ciudadana en un acto de respeto, "somos socialmente responsables".
Agregó que crearán condiciones para que se de el libre transito de las ideas y el debate con miras al futuro con el que las próximas generaciones construyan una mejor sociedad, “el proceso electoral debe ser un espacio de análisis y donde se debatan los problemas fundamentales de la sociedad”.
Solís Ríos dijo que en la UJED se debaten y analizan las propuestas, pero no se puede apoyar a ningún candidato o partido, por tal motivo puso a disposición de las autoridades electorales los espacios con los que cuentan y el personal humano para llevar a cabo los debates necesarios.
Agregó que a la fecha solo la Coparmex ha solicitado las instalaciones del auditorio de la Preparatoria Diurna para desarrollar un debate, a lo que respondieron que si otorgaban el espacio y brindarán la ayuda necesaria.
En el tema de la vacunación comentó que tiene información de que será el próximo 5 de mayo cuando inicie la aplicación para el personal universitario, quienes serán aproximadamente 3 mil profesores y mil 700 trabajadores administrativos.