Para Patricia Flores Elizondo, la candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado, en Durango es fundamental en aras de su desarrollo, el aprovechamiento de los sectores primarios como el minero, forestal o ganadero; pero al mismo tiempo es un reclamo latente sobre todo entre el sector femenino, la falta de seguridad y además, la presencia de un grave problema de narcomenudeo.
Flores Elizondo platicó en exclusiva para El Sol de Durango en el primer programa de la serie Elecciones 2022, donde desmenuza sus propuestas en aspectos fundamentales para el desarrollo de la entidad como la economía, le seguridad o la educación.
Te recomendamos: Impulsaré el desarrollo económico e industrial de la zona metro Laguna: Paty Flores
Nos hemos quedado muy atrás, luego de cien años de abandono
De entrada, al abordar el rubro de la economía, la entrevistada consideró importante ver al futuro; “no se requiere inventar, simplemente recordar que tenemos cien años de abandono en todos los sectores en Durango”.
En este sentido afirmó que es importante primero resolver ¿a dónde se va el gasto?, ¿en qué se está gastando?, para hacerlo bien; “pedir más dinero a la federación es importante, pero saber en qué se gasta y a dónde se va, será mejor”.
Consideró básico trabajar con los sectores productivos, porque éstos ya tienen planes específicos, la conciencia de qué es lo que les falta y la manera de resolver la problemática existente, sin embargo es necesario el apuntalamiento del gobierno.
Sostuvo categórica que en todo este marco, un aspecto principal es atacar la corrupción en Durango, “porque si seguimos haciendo obras emblemáticas poco transparentes, como el caso del puente, evidentemente se está yendo el dinero a donde no se debe”, reclamó.
Y es que, la exjefa del Gabinete en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que resolver la economía tiene que ver con gastar bien, terminar la corrupción y que el recurso se vaya a apuntalar estos proyectos productivos para que puedan desarrollarse.
Reforzó que es muy importante darle valor agregado a los sectores primaros, como en el caso de la minería.
“Hay que recordar que somos la Tierra del Cine y trabajar en este asunto. En el sector forestal nos hemos quedado muy atrás luego de cien años de abandono”, dijo.
Es latente la exigencia de seguridad entre el sector femenino de todo el estado
Al abordar el tema de seguridad, la candidata fue tajante, al referir que en este rubro son las mujeres quienes en este momento viven una situación complicada, “yo hablo con muchísimas señoras, en todo el estado y es latente el tema de inseguridad entre las mujeres”.
Por eso es necesario que exista una coordinación en todas las policías, “luego, tenemos también una situación difícil de narcomenudeo”, comentó durante la charla.
De manera general, la aspirante a la gubernatura de Durango, sostuvo que debe haber una coordinación entre las corporaciones de seguridad en los tres niveles de gobierno. "Ahorita no existe y los índices de inseguridad son evidentes".
Dijo que para resolver se debe capacitar a las policías, pero también incrementar las plantillas de estos cuerpos de seguridad, porque hay pocos efectivos para las necesidades de Durango.
Te recomendamos: Realiza Congreso de Durango Parlamento Infantil 2022
Añadió que el cáncer de la corrupción está en todo el estado y las corporaciones de seguridad no son la excepción. “Desde luego no todo está podrido, ni todo está bien. Sí hay que reconocer también el trabajo de los que hacen bien su labor”, aclaró.
Además, la seguridad es un rubro principal y la exigencia de inversionistas.
Gobiernos de Morena le han quedado a deber en salud a Durango
Ya en el terreno de la Salud, Patricia Flores consideró que ha sido un error haber entregado todo el sistema de atención médica a la federación.
“Estados como Jalisco y Nuevo León manejan esquemas de salud de manera estatal y aquí, en Durango, los efectos son evidentes, no hay medicamentos hoy, y cuando los hubo no se entregaban por corrupción, hay que preguntarle a Esteban Villegas qué pasó cuando fue secretario de Salud”, dijo.
Refiere la entrevistada que es la gente mayor quien más requiere de estos servicios y es la que más se queja. Mientras que en el medio rural, por ejemplo, no hay médicos ni enfermeras, imposible la atención de urgencia a pacientes.
“Los gobiernos de Morena le han quedado mucho a deber a Durango en particular, aquí con la desaparición del Seguro Popular”, comentó a la vez, anotó que hay que pagarle bien al personal médico. Muchos no se quieren ir a zonas complicadas por salarios bajos.
A esto se suma la falta de medicamentos que ya es grave, hay unidades en las que no hay ni paracetamol.
Prevale la falta de oportunidades para los jóvenes
Al hablar sobre el tema de educación, recordó que hace tres décadas tuvo que salir a buscar oportunidades a otras entidades y hoy, la situación es la misma, a partir de que no se generan círculos virtuosos en la materia.
Requerimos ver al futuro y traer universidades especializadas, como en Querétaro, con una institución dedicada específicamente para la aeronáutica, “es importante tener capital humano para atender las inversiones que lleguen”.
De esta manera ayudamos a los jóvenes a prepararse y que al terminar una carrera tengan oportunidades laborales reales y convenientes en su lugar de nacimiento.
Aseguró que en el esquema actual de becas implementado por el Gobierno federal, los jóvenes se inscriben, pero no van, no funciona este formato.
“Nuestra educación no está adaptada a los tiempos que vivimos, de ahí la necesidad de promover modificaciones, comenzando desde los sueldos de los maestros, la infraestructura, la capacitación".
Oferta política de Marina y de Esteban, es más de lo mismo
En la recta final de la charla, fue durante su mensaje final que la nieta de don Jesús H. Elizondo, fundador del PAN en Durango, sostuvo categórica la necesidad de terminar con cien años de abandono de estos gobiernos del PRI.
Afirmó que las ofertas políticas de enfrente, son más de lo mismo, que tanto Esteban, como Marina pertenecen al mismo grupo político priistas que ha mantenido en rezago a Durango. Ahora es tiempo de ver al futuro, de hablar con la verdad, de terminar con la corrupción y de gastar el dinero en lo que realmente necesitan los duranguenses.