Durango junto con otros 12 estados participarán de las pruebas en la aplicación de la vacuna del laboratorio de origen chino para contrarrestar la pandemia de la Covid-19, según informó el secretario de Salud, Sergio González Romero, al explicar que unas mil personas en la entidad serán parte de la muestra, se le dará preferencia a personal que se desempeña en las áreas de salud debido a su alta exposición al contagio.
El titular de la Secretaría de Salud en la entidad habló acerca del anuncio hecho recientemente por el gobernador respecto a la participación que tendrá está entidad en las pruebas de la fase clínica de la vacuna que elabora la farmacéutica de origen Chino, CanSino y que en próximos días se aplicará a nivel nacional solamente en 13 estados, con un universo estimado de 15 mil personas.
Respecto al criterio que seguirá la SSD para reclutar a las personas que recibirán está vacunación en fase experimental, aclaró que ya se ha probado cuenta con una eficacia del 95% y requerirá un protocolo especial para la reclusión de candidatos que serán sometidos a dicha prueba.
Al reconocer que será una muestra estimada en poco más de mil personas, González Romero estableció que debe tratarse de personas sanas, mayores de 18 años, jóvenes de preferencia y que serán sometidos a una revisión previa.
Añadió el funcionario que en este programa piloto habrán de incluirse y tendrán prioridad trabajadores del sector salud, personas que por las características de su trabajo son quienes están altamente expuestos a los contagios del Covid-19.
Este proyecto servirá para probar la efectividad y calidad de la vacuna, es parte de las pruebas que se realizan en todo el mundo y Durango formará parte de estos estudios previo al lanzamiento generalizado de este biológico que le permita a la población estar protegida ante el devastador efecto que ha tenido este virus en la humanidad.