Tras realizar un recorrido por parte de la Comisión Estatal de Seguridad e Higiene del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) Sección 88, en las diversas unidades médicas del estado, donde la principal deficiencia se detectó en los elevadores de hospitales como el Materno Infantil, Cancerología y el Hospital General 450, que apenas tiene 10 años en funcionamiento.
- Te puede interesar: Niegan el servicio a un joven con Dengue Hemorrágico en IMSS de Gómez Palacio
De acuerdo con el secretario general del SNTSS, Francisco Segovia, los problemas radican en que son instalaciones antiguas donde reparas un problema en un área y se descompone la siguiente, por lo que como sindicato están presentes sobre todo en aquellas áreas que pueden poner en riesgo al trabajador, como el caso de los elevadores.
Recientemente enfermeras del Hospital Materno Infantil, cerraron la calle 5 de Febrero en exigencia a las autoridades para que se atendiera la descompostura del elevador, situación que las obligaba a subir y bajar escaleras mientras cargaban insumos, materiales, sábanas, e incluso a las propias pacientes.
En su momento la Secretaría de Salud de Durango (SSD), se comprometió a adquirir un nuevo elevador, ya que el que se tiene actualmente llegó a su vida útil, por lo que el Sindicato fue testigo del contrato de compra que se hizo y se dio un margen de cinco meses para la llegada del nuevo aparato, tiempo que se vence este mes.
Explicó que durante un tiempo, este elevador en particular no recibió el mantenimiento requerido, por lo que fue necesario ejercer presión para cambiar a los proveedores, “pasaba en el Materno Infantil, pasaba en el 450 y en el de Cancerología”, comentó.
Actualmente se encuentra la empresa Otis, dedicada a la instalación y mantenimiento de elevadores, así como otros proveedores originarios de San Luis Potosí, quienes finalmente fueron quienes echaron a andar el elevador del Hospital Materno Infantil, que permaneció parado durante un tiempo.
La intención es que todos los aparatos sean reemplazados por unos nuevos, incluso el del Hospital General 450 que debido a la falta de mantenimiento ha tenido un deterioro importante, “las empresas que nosotros exigimos a las autoridades que estuvieran a cargo de esto, está la Comisión estatal de Seguridad e Higiene cuando dan el mantenimiento, se dio la explicación, vimos las piezas nuevas y ahorita están funcionando de manera normal”, dijo.