Eliminar las cuotas de inscripción para los alumnos de educación superior, al menos en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), es algo que sería imposible porque la institución no recibe aportaciones adicionales más que las cuotas, y ese recurso se utiliza para la operatividad, indicó la directora Isela Flores Montenegro.
Explicó que al año se reciben hasta 14 millones de pesos, y se distribuyen para gastos operativos, como honorarios, limpieza, vigilancia, laboratorios, compra de materiales, pago de promotores, compra de equipo, mantenimiento, entre otros.
Entonces la gratuidad educativa que se está pidiendo por parte de movimientos estudiantiles como en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), no puede ser posible hasta el momento, al menos hasta que se de más información de cómo estarán trabajando para compensar esos recursos.
Apuntó que se apoya a los estudiantes en acuerdo con la Sociedad de Alumnos, para realizar descuentos del 20% a quien lo requiera, incluso en casos especiales de jóvenes que tienen situaciones especiales se brindan descuentos adicionales.
Por su parte el estudiante Alejandro Medrano que representa el movimiento para exigir una renovación de la sociedad de alumnos, expresó que sí es algo que se puede hacer, pero que se tiene que analizar, además de que se deben hacer las gestiones correspondientes, porque sí es algo que los jóvenes requieren.