La desaparición del programa Empleo Temporal, ha provocado que cientos de familias del medio rural que vivían de esa actividad, han tenido que migrar a otros estados en busca de oportunidades de trabajo, e incluso otros emigraron a países como Estados Unidos y Canadá, así lo confirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Israel Soto Peña, quien puntualizó que ya se tienen contabilizados casi 2 mil personas que abandonaron su lugar de origen.
El funcionario estatal, durante la charla, dio a conocer que la austeridad del gobierno federal, está provocando estragos en la economía de miles de personas que vivían de programas tan importantes como el de empleo temporal.
Dijo que familias enteras se beneficiaban con los ingresos obtenidos a través del empleo temporal, además de que permitía realizar acciones de prevención de incendios, como el de realizar las llamadas corta brechas, limpieza de carreteras y otras acciones más.
Precisó que la Secretaria del Trabajo en el Estado, ha notado el crecimiento de la demanda de padres y madres de familia del medio rural que se han acercado en busca de un empleo, porque ya no tienen la oportunidad de ser contratados y obtener un ingreso a través del citado programa.
Comentó que cuando menos de los que la Secretaría a su cargo se ha dado cuenta de que requieren empleo, suman más de dos mil de los diferentes municipios.
Expresó que lamentablemente sólo han podido colocar a mil 903 padres de familia, algunos los han tenido que optar por migrar a los estados de Chihuahua y Sonora , otros han sido colocados en municipios como Canatlán, Santiago, Nuevo Ideal y Poanas; asimismo, en otros casos fueron mandados hacia México y Canadá en donde ya están laborando casi mil duranguenses.
Es necesario que nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, recomponga algunas de sus estrategias, y si bien es cierto que el hacer un uso correcto de los recursos públicos, también es muy importante mantener programas como el de empleo temporal, pues con ello se beneficiaban cientos de familias, e impactaba en la prevención de problemas como los incendios.