Ante la disminución en los contagios de Covid-19, que mantiene al estado y al municipio de la capital en semáforo epidemiológico verde, el Ayuntamiento de Durango, emitió un acuerdo administrativo que regula las actividades económicas y sociales del municipio, por lo que a partir de la fecha, los aforos en los diferentes sectores, deportivos, sociales y recreativos podrán estar al 80% de su capacidad, mientras que los comercios trabajaran de forma regular.
Todas las personas en el municipio de la capital, deberán sujetarse a las disposiciones del acuerdo administrativo municipal emitido el día 19 de marzo del presente año, hasta en tanto no se presente otra disposición administrativa, declaró el propio presidente municipal Jorge Salum del Palacio.
- Te recomendamos: Cerro del Mercado abrirá sus puertas
El edil hizo un llamado a toda la ciudadanía a observar estrictamente las medidas de seguridad sanitaria, como la aplicación del gel antibacterial, toma de temperatura, sana distancia, y el uso del cubrebocas, este último obligatorio en los términos de la Ley expedida por el Congreso del Estado y en general todas aquellas que sean necesarias para enfrentar la emergencia sanitaria recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
En dicho acuerdo se dispuso que todas las tiendas de autoservicio y de conveniencia, mercados y el comercio en general operaran de forma regular.
La venta de bebidas alcohólicas en expendios o tiendas de autoservicio serán de lunes a domingo en horario normal, según establezcan en sus patentes.
En el caso de los tianguis, mercados sobre ruedas, cines, teatros, museos y eventos culturales, funcionaran con un aforo del 80%.
Lo mismo sucederá en las actividades deportivas al aire libre y en espacios cerrados, solo podrán hacerlo con el 80% de su capacidad de aforo.
En el acuerdo se determinó que en los bares, centros nocturnos, antros, salones de eventos, podrán operar con aforo restringido del 80%.
Las plazas comerciales, peluquerías, estéticas, hoteles, guarderías, estancias infantiles, centros religiosos, restaurantes operaran en horario normal con aforo máximo del 80%.
El transporte público mantendrá un servicio regular todos los días de la semana, y deberán hacerlo de manera ventilada y con el uso del cubrebocas.
Los eventos masivos, como las carreras de caballos, coleaduras, bailes podrán realizarse con un aforo máximo del 80% de su capacidad.
Los espacios públicos y parques permanecerán abiertos con un aforo máximo del 80% y se permitirá el acceso a las áreas infantiles.