Ante la llegada del coronavirus -COVID-19- a México y evitar posibles contagios por esta enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población lavar las manos de manera frecuente por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
De no contar con agua y jabón se recomienda utilizar un desinfectante de manos que contenga al menos 70 por ciento de alcohol; al estornudar o toser, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo o utilizando un pañuelo desechable (el cual deberá tirarse de inmediato a la basura y posteriormente lavarse correctamente las manos) y sobre todo, no automedicarse y quedarse en casa si se tienen padecimientos respiratorios leves.
Exhortó a los derechohabientes a identificar oportunamente los síntomas característicos del COVID-19 que inician con fiebre, cansancio, tos seca. En algunos casos se pueden presentar dolor generalizado, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar o diarrea. “Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual”, puntualizó.
Subrayó que algunas personas pueden contraer el virus y no tener síntomas. En este sentido, enfatizó que las recomendaciones son las mismas para toda la población, sin embargo es necesario extremar precauciones para los adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad subyacente, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, ya que tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
En el caso de los pacientes con alguna enfermedad crónica degenerativa se recomienda mantener su tratamiento médico y control metabólico, alimentarse saludablemente y realizar o continuar la actividad física que el personal de salud le ha indicado.