Las enfermedades no solo son un asunto físico, sino que están profundamente vinculadas con las emociones, así lo sostiene Gutberto Flores Narrias, un chileno radicado en Francia desde hace más de 30 años, y quien estuvo recientemente en Durango, y en las instalaciones de El Sol de Durango. Según contó, con formación en ingeniería de caminos, se dedica actualmente a la terapia de descodificación biológica, un enfoque que se basa en la idea de que todas las enfermedades tienen un origen emocional.
- Te puede interesar leer: ¡Renueva tu energía! Barras de access, la famosa terapia de la que todos hablan
Todo parte de la década de los 80’s, cuando la biodescodifcación fue descubierta por Ryke Geerd Hamer, quien refiere que hay un mapa en el cerebro que está impactado por algún conflicto, y de ahí surgen las enfermedades, que reitera Flores Narrias, tienen un origen emocional.
“La descodificación biológica es comprender la enfermedad que está hablando de un conflicto, y es este conflicto es de origen emocional, el 100 por ciento de las enfermedades. Entonces abarca todo nuestro ámbito del ser, no solamente psicológico, emocional, mental, espiritual”, refiere el terapeuta.
Bajo el entendido entonces que las enfermedades no son solo síntomas físicos, sino que son el reflejo de un conflicto emocional, explica que la afectación puede ser en diversas áreas del ser, no solo la parte psicológica o emocional, sino también la mental y espiritual.
Las dolencias más comunes, como la bronquitis, la dermatitis o incluso el cáncer, están vinculadas a emociones no resueltas o a conflictos internos. De hecho, el concepto de que los trastornos físicos pueden tener un origen emocional también se aplica a ciertos comportamientos o actitudes, que pueden manifestarse como patrones recurrentes.
Yadira Margarita Cerda Salas, psicóloga, psicobioterapeuta y directora del Centro Especializado en Biodescodificación en Durango, señala que al entrar en este tipo de terapia, el objetivo es identificar el momento exacto en que comienzan los síntomas de determinada enfermedad.
Este evento, que puede ocurrir en la infancia, durante el embarazo o incluso en generaciones anteriores, marca un momento de impacto emocional tan profundo que queda grabado en el cuerpo, predisponiendo a la persona a desarrollar ciertos problemas de salud en el futuro.
Entonces, se busca descubrir ese evento específico en el que el cuerpo experimenta emociones intensas, las cuales están relacionadas con lo que se conoce como un "bioshock programador".
Enseguida se trabaja en estos momentos clave para cambiar la respuesta emocional y, en consecuencia, los síntomas físicos que se manifiestan. Al abordar el conflicto emocional que desencadena la enfermedad, el cuerpo puede comenzar a sanar y los síntomas pueden disminuir o incluso desaparecer.
Una de las características más importantes de esta terapia es que no sustituye el tratamiento médico convencional, sino que lo complementa. Cerda resalta que las personas que se someten a esta terapia continúan con su tratamiento médico normal y, en muchos casos, los mismos médicos se sorprenden por la rápida mejoría de los pacientes. Este enfoque integral permite que los pacientes se recuperen de manera efectiva, con un alto porcentaje de éxito en la sanación.
El tratamiento de biodescodificación es aplicable a todo tipo de enfermedades y a personas de todas las edades. En muchos casos, una sola sesión de biodescodificación puede generar mejoras notables, lo que demuestra la eficiencia y efectividad de esta terapia.