La pandemia de Covid-19 definitivamente ha cambiado al mundo, sin embargo en el contexto laboral sería discriminatorio solicitarle a nuevos empleados que se sometan a pruebas para descartar este padecimiento y además resultaría inoperante, por ello Coparmex propone al gobierno la creación de Comités Técnicos, para dar seguimiento a los contagios que se presenten en empresas, señaló el presidente de dicho organismo Óscar Moreno Littleton.
Entrevistado al respecto el presidente del Centro Empresarial en Durango, destacó de entrada que en la Coparmex siempre se ha privilegiado la dignidad humana y resultaría violatorio a los Derechos que se exigiera una prueba de Covid-19 como condicionante para quien solicita un nuevo empleo, es una acción discriminatoria a todas luces, aseguró.
Pero además es inoperante, porque realizar una prueba para comprobar si alguien es positivo o no al momento de pedir trabajo no es garantía alguna, ya que tiempo después podría salir contagiado y propagar el virus.
En este sentido, lo que sí impulsa la cúpula empresarial es la instalación de Comités Técnicos, a fin de que los tres niveles de gobierno establezcan esquemas de trazabilidad. Esto significa que al encontrar un caso positivo sea aislado, pero además todos sus contactos porque ello impediría que se disemine el virus a nuevos infectados.
Explicó que en Coparmex Durango ya se trabaja con un Comité Técnico avalado médicamente en el seguimiento de contagios, ya que esta es la única manera de contener la pandemia. Además, el uso del tapabocas debe ser obligatorio si se quiere lograr resultados positivos en esta lucha, advirtió el entrevistado.
Dijo finalmente que organismos especializados reconocen que usar tapabocas detiene hasta en un 70% la ola de contagios, al respecto en Coparmex se ha iniciado una campaña tendiente al uso de este implemento que puede marcar una gran diferencia en el cuidado de la salud.