Trabajadores de confianza del Poder Judicial del Estado se manifestaron este viernes por la mañana frente a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia, en protesta por la falta de incremento salarial y prestaciones laborales que a la fecha de les ha negado.
- Te puede interesar leer: Busca la CTM un incremento del 12% directo al salario de los trabajadores
A través de un pliego petitorio dirigido al Pleno del Tribunal Superior de Justicia y al consejo de la Judicatura del Poder Judicial, demandan la integración del salario con compensación, el pago del incremento salarial que fue autorizado en cada uno de los ocho años atrás y que a la fecha no se les ha hecho efectivo, además del pago de salario mínimo profesional en el sueldo base.
Asimismo en el caso de los trabajadores en Gómez Palacio, quienes ya se han manifestado semanas atrás, se pide la homologación del sueldo con los trabajadores de la capital del estado en cada puesto que se desempeñan; prestación en vivienda y Fovissste; gozar de cinco días de vacaciones autorizadas por la Ley Federal del trabajo.
Además de designación de plazas, autorización de la libre asociación sindical y no se presenten represalias a quienes realizan protesta, así como respeto a la carrera judicial.
Trabajadores del Poder Judicial de Durango, sí van a recibir incremento salarial
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Yolanda de la Torre Valdez, reconoció que hay trabajadores del Poder Judicial que llevan hasta siete años sin recibir un incremento salarial y que las cargas de trabajo son muy grandes. Por lo tanto, se ha gestionado para obtener más recursos y así poder ayudar a los empleados.
De manera extraoficial, se habla de que los trabajadores que perciben un ingreso en el concepto P01 de 2 mil 400 pesos, podrían recibir a partir de la primera quincena de enero 6 mil 223 pesos mensuales, es decir, aproximadamente 711.5 pesos más; además de un incremento del 5% en la compensación y un día económico más al año, entre otros logros.
Último incremento salarial fue hace siete años
Por su parte, la Presidente del Poder Judicial, Yolanda de la Torre, ha reconocido en dos ocasiones ante los medios de comunicación que existen trabajadores que desde hace siete años no se les incrementa el salario. Contrario a esto, se ha acrecentado la carga de trabajo.
En su momento, destacó que buscarán en el Poder Legislativo y con el propio Gobernador Esteban Villegas que se les designe más presupuesto para atender las necesidades de los trabajadores del Poder Judicial.
Asimismo, ha reconocido el apoyo que les ha brindado el mandatario Esteban Villegas Villarreal, ya que la situación financiera del Poder Judicial es complicada e incluso requieren de presupuesto para pagar las prestaciones de fin de año.