El tema de empleos para los recién egresados, y que sean bien renumerados ha sido siempre un problema en la entidad que se viene arrastrando desde hace años, no necesariamente por la pandemia, una de las razones es que los estudiantes tardan hasta dos años en recibir su título profesional, principal requisito dentro de las empresas, indicó Jahir López Cabral, presidente del Consejo Estudiantil para el Desarrollo de las Universidades Privadas (CEDUP).
Precisó que si bien afectó el tema de la pandemia, para todavía hacer más tardados los trámites de titulación, también está el tema de prácticas profesionales, porque durante estos meses muchas empresas dejaron de recibir practicantes, algunos estudiantes terminaron sus clases, pero apenas están aplicando para sus prácticas.
Las empresas piden experiencia, pero no toman en cuenta que como estudiante ya dedicó un semestre a prestar servicio social, o realizar prácticas profesionales en una empresa privada o gubernamental, con la finalidad de empezar a tomar experiencia, pero pocas abren esa posibilidad.
En el caso de estudiantes con materias de ingeniería en minas, hasta el momento todavía no se han abierto los espacios para practicantes, tendrán que esperar para poder hacer los seis meses que se requieren, en otros casos de ingenierías, a los nuevos empleados los toman como técnicos, y al no ser valorados, migran a ciudades más industriales.
Mencionó que es necesario que la Secretaría de Educación se adapte a las nuevas condiciones y agilice el proceso de titulación, ya que es responsable del retraso, mientras que las instituciones educativas sí piden la papelería en tiempo y forma, también el llamado a los empresarios de que sean conscientes que todos los egresados ya pasaron por sus prácticas profesionales y han adquirido algo de experiencia laboral.
Por su parte Giovanni Rosso Güereca presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), coincidió en que el tema de la pandemia ha complicado más el conseguir un empleo para los recién egresados, pero en este caso la alternativa que contempla es el emprendedurismo.
Dijo que es importante que los recién egresados se animen a emprender, incluso como FEUD se han acercado con las cámaras empresariales, para que apoyen a los estudiantes en el tema de apertura de negocios y lo que se puede hacer. Con el semáforo epidemiológico en verde, esperan que se mejore el tema económico.
Indicó que también ha pedido que se abran bolsas de trabajo para los egresados, enfocados a derecho, administrativos, aunque en el área de salud es donde se complica más por el número de plazas que hay en las instituciones de salud pública, entonces se van a otros estados.