En Durango vemos con buenos ojos que los gobernadores estén haciendo acciones conjuntas para combatir la pandemia y además planear estrategias tendientes a reactivar la economía en el futuro inmediato; es una respuesta a las demandas que se han planteado en sus estados, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Durango, Miguel Castro Mayagoitia.
El empresario destacó lo anterior con respecto a los acuerdos alcanzados durante la Reunión Interestatal Noreste Covid-19 celebrada en esta capital, donde participaron mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Durango. Reconoció como positivos los resultados de este encuentro del cual fue anfitrión el gobernador, José Rosas Aispuro Torres.
Consideró interesante el planteamiento de los gobernadores al trazar una ruta para revisar la Ley de Coordinación Fiscal; “ya que ha quedado claro que no existe una justa retribución a los estados con respecto a sus aportaciones de impuestos”. En ese caso, el Gobierno federal debe ser receptivo a las propuestas que surjan de estos ejercicios que buscan el mayor beneficio para los habitantes de cada entidad.
Asimismo el presidente del CCE puntualizó que este organismo se suma a la postura enérgica del grupo de gobernadores en contra del cierre de operaciones del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Además por la cancelación de proyectos del Centro Nacional de Control de Energías, ya que ambas instituciones representan esfuerzos de muchos años para consolidarse, “no deberían desaparecer de un plumazo ya que mejor tendrían que enfocarse los esfuerzos a fortalecerlas o adecuarse a los nuevos tiempos”, puntualizó Castro Mayagoitia.