Ante la entrada en vigor de la NOM-035-STPS, el Secretario General de la CTM, Ricardo Fidel Pacheco, declaró que los empresarios tienen la obligación de cumplirla por el bienestar sus trabajadores, ya que México es de los países con mayor estrés laboral, producto de los bajos salarios y pérdida del poder adquisitivo.
Al momento de la entrevista, el secretario de la Confederación de Trabajadores de México, consideró a la Norma Oficial Mexicana como una oportunidad de desarrollo para el propio trabajador y el empresariado.
Comentó que el patrón tiene la obligación de cumplir el ordenamiento que tiene como objetivo proteger la salud mental del trabajador; la parte patronal no tiene la opción de no acatarla, tiene que observarla tal y como el legislador la creó.
Dijo que esta norma se tiene que aplicar pero también sin que vaya a provocar una inestabilidad en las empresas de ahí la importancia de trabajar de manera conjunta: empresario-trabajador.
Nuestros trabajadores tendrán el derecho de poderse manifestar ante la autoridad laboral, cuando se encuentre en condiciones de estrés laboral.
Puntualizó que hoy las necesidades del trabajador han cambiado y con ello los problemas de salud han surgido, como es el caso del estrés, las depresiones, la ansiedad, problemas que provocan una disminución en la productividad laboral.
Afirmó que México, es de los países en el mundo en donde sus trabajadores presentan mayor estrés en el trabajo, esto en gran medida por las sobrecargas laborales, los bajos ingresos que llegan a percibir.
Aunado a lo anterior, comentó, que se le suma la pérdida del poder adquisitivo, pues el padre o la madre de familia, al ver que los ingresos no son suficientes para solventar la canasta básica, comienzan a producirles desgaste mental y da pauta al llamado estrés, dijo el líder de la CTM en Durango.