Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que las empresas privadas pueden comprar la vacuna contra la Covid-19 para venderla en el país si es que así lo consideran, a nivel nacional la Iniciativa Privada (IP) están de acuerdo en que ellos puedan adquirir para comercializarla.
El presidente expresó “no se trata de que por tener dinero, me voy a vacunar primero”, pues debe recordarse que la vacuna es gratuita y universal por lo que paulatinamente toda la población tendrá acceso a ella.
El Gobierno federal también anunció que se cuenta con un presupuesto de 32 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas, y aunque no hay impedimento para que se adquieran por la IP, las empresas deben contar con registro sanitario emitido por la Cofepris.
Al ser la pandemia por Covid-19 una emergencia sanitaria, en el tema de vacunación se le da prioridad a que los gobiernos para adquirir y distribución las vacunas.
Ante esto, en Durango, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mauricio Holguín Herrera, señaló que sería excelente, pues hasta el momento el sector privado se ha encargado de propagar pruebas para detectar el virus entre sus colaboradores, algo que ha sido muy costoso.
Manifestó que posiblemente es más caro pagar para detectar los casos positivos, que pagar una vacunación en general, aseguró que de aplicarse la vacuna a la plantilla laboral solo gastarían la quinta parte de lo que ya se ha invertido en pruebas.
Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho Herrera, manifestó que como empresario está de acuerdo en que la IP pudiera tener acceso para comprarla.
“Esto sería un aliciente para todos nosotros, el tema de poderla comprar para nuestros empleados, para nuestros negocios, no se me hace una idea descabellada que pudieran hacer esta compra”, dijo el empresario restaurantero.
Por su parte el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres anunció este martes 29 de diciembre que la vacunación en la entidad se realizará a partir de enero del 2021, detalló que se trabajará en mecanismos que permitan preservar la vacuna, como mantener la refrigeración adecuada.