Afiliados a la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canaco) Durango, además de enfrentarse a las bajas ventas, ahora deben lidiar con algunos actos delictivos que se están presentando en la zona centro de la capital, desde robo hormiga, robo a vehículos y hasta extorsiones telefónicas, así lo informó la presidenta del organismo, Beatriz Zamora.
Te puede interesar: Canaco e IEPC firman convenio para fortalecer el voto ciudadano
“Están hablando a los comercios para que hagan depósitos, que son proveedores, conocen los nombres de los propietarios”, piden hasta 30 mil pesos, pero al final se conforman con lo que se tiene al momento, desde 3 mil pesos, varios trabajadores han caído por la presión que se ejerce y para evitar algún problema.
Los números que se han detectado, son principalmente foráneos con ladas de 55, 85, pero también algunos números locales, al ser demasiadas llamadas de este tipo, en algunos establecimientos han tomado la decisión de dejar fuera su línea telefónica, y solo utilizarla en situaciones específicas.
La empresaria destacó “mis empleadas han estado a punto de hacer depósitos, los que llaman conocen los datos, los nombres, de ahí que hemos tenido que lanzar una alerta entre los demás comerciantes”.
“Indiscutiblemente estamos atravesando una etapa de inseguridad, lo cual estamos todos haciendo el esfuerzo de cuidarnos y protegernos entre nosotros mismos”, piden mayor vigilancia porque si bien reconocen que se puede percibir los rondines y patrullas, es necesario la seguridad de manera permanente.
Reiteró “en el primer cuadro de la ciudad son varios, robo de mercancía, robo hormiga y robo de autos”, y no todos los comerciantes hacen las denuncias correspondientes porque consideran que será más costoso acudir a poner una denuncia que no va a proceder, “gasta uno más en las vueltas, pierde uno más el tiempo, que lo que uno puede recuperar”.