Empresarios duranguenses destinan parte de utilidades al pago de electricidad

Piden a los legisladores no aprobar la Reforma Eléctrica, pues además de generar energía más cara, ahuyentará la inversión extranjera

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 7 de octubre de 2021

Imagen ilustrativa/ Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

“Los empresarios buscamos energías que sean baratas y limpias, pues gran parte de las utilidades se destinan al pago de electricidad”, declaró la presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) Durango, Emili García Montiel, quien pidió a los legisladores no aprobar leyes que provoquen un retroceso y dañen el desarrollo del país.

Durante la charla, señaló que los empresarios buscan ser más eficientes en sus gastos, y buscar energías a bajo precio es muy importante para ellos, por lo que la reforma que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de electricidad, no favorece ni a los pequeños y grandes inversionistas.

“El presidente de México, ha tomado decisiones que han afectado a muchos empresarios, no ha sido atinado en sus acciones, sin embargo vamos a buscar estrategias para tener el menor consumo de electricidad”, dijo.

La dirigente empresarial, indicó que se necesita de la inversión extranjera para que México pueda crecer, sin embargo impedir el paso a las energías renovables, a las energías limpias y de bajo costo, provocará que los empresarios busquen otros lugares en donde sí se tenga este esquema energéticos.

“Sin lugar a dudas que estamos dando un mal mensaje a los inversionistas extranjeros, les estamos diciendo que no hay formalidad y que los contratos no se van a respetar y sobre todo los proyectos que estaban en puerta seguramente se caerán”, finalizó.

México envía un mensaje negativo para inversionistas extranjeros

Por su parte la Vicepresidenta de la Canacintra zona norte, Magdalena Gaucín Morales, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende crear un monopolio en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que manda un mensaje negativo a las nuevas inversiones.

Recordó que la Reforma Energética que se obtuvo en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, fue aprobada por los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios de aquella legislatura, “fue una reforma necesaria”, dijo.

Por lo que pidió a los legisladores federales respaldar y mantener vigente la actual Ley Energética, porque modificarla, solo provocaría que México se rezagara y se le impediría la llegada a nuevas inversiones.

Indicó que México no puede rezagarse en las energías renovables, energías limpias, esto es retroceder en lo que ya se ha ganado.

“Los legisladores no pueden permitir un retroceso en un tema tan importante como es la energía eléctrica, además tampoco se puede permitir que surjan los monopolios, como ahora pretende hacerlo el Presidente López Obrador al pretender desaparecer la CRE, y con ello la CFE fije las tarifas a su libre criterio”, dijo.