Empresarios duranguenses divididos por incremento al salario mínimo

Aunque la Coparmex dijo estar de acuerdo con el incremento propuesto del 15%, existe otro sector que seguramente no lo aprobará pues el año 2020 ha sido negativo para la economía en general

Denice Ramírez | El Sol de Durago

  · viernes 11 de diciembre de 2020

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Ante el planteamiento del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de incrementar el salario mínimo hasta en un 15% para 2021, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Durango, Óscar Moreno Littleton, expresó que está de acuerdo porque es positivo devolver el poder adquisitivo a los trabajadores.

Comentó que dentro de Coparmex y por los valores de responsabilidad social, desde hace cuatro años se ha impulsado una nueva cultura laboral donde se logré empresarios y trabajadores dignos, dejar atrás la idea de empresarios ricos y trabajadores pobres, por lo que ellos tienen la propuesta de un tope de salario mínimo de 137.15 pesos.

Reconoció que para algunos empresarios puede sorprender este apoyo a la propuesta, debido a un año complicado como lo ha sido el 2020, y seguramente muchos de ellos no estarán de acuerdo con la decisión porque quizá están por cerrar su negocio, o en este momento no han generado ventas, pero se trata de que los trabajadores logren un poder adquisitivo mayor.

El devolver el poder adquisitivo a los trabajadores es un círculo virtuoso, porque genera economía, como lo que se ve en la entrega de aguinaldo, la gente sale a comprar y a los empresarios les va bien.

La idea que se ha buscado es llegar a la línea de bienestar que se tenía hace muchos años, cuando una persona ganaba lo suficiente para poder mantener a cuatro miembros de la familia, o al menos alcanza la línea de bienestar que indica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Mauricio Holguín Herrera, precisó que deberá darse una negociación previa, porque será complicado hacer frente a este aumento sin tener un acuerdo, cuando muchos negocios se encuentran a punto de cerrar.

Explicó que será más complicado también generar contrataciones nuevas, por lo que este tema tiene que tratarse con sensibilidad, ya que no se pueden perder más empleos. Indicó que son muchos los giros que no podrán cumplir con ese incremento, pues ya se encuentran con la adquisición de créditos para salir adelante.

TEMAS