Estamos soportando el aumento al salario, el incremento de vacaciones, el incremento en el Impuesto Sobre Nómina y de aprobarse la iniciativa les incrementaría el costo de operaciones.
- Te recomendamos: Desaparición del Insabi es un fracaso más de la 4T, señala oposición
Ante la posibilidad de reducir la jornada laboral a solo cinco días de trabajo por dos de descanso, la Coparmex, hizo un llamado a los diputados federales a que reflexionen seriamente y rechacen la reducción de la jornada laboral, por su impacto negativo en la economía, no es el momento afirmó Blanca Estela Castro, quien argumentó que están siendo sofocados con el aumento al salario, un incremento a las vacaciones; y se incrementó el Impuesto Sobre Nómina.
Cabe recordar que este martes la Comisión de Asuntos constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas y con dos días de descanso por cada cinco de trabajo. Por lo que de aprobarse, dijo la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Durango (Coparmex) constituiría un duro golpe a las empresas.
“Si bien es cierto que muchas empresas ya cuentan con ese horario, existen muchas más operando en el formato de las 48 horas, a quienes sin duda sí se les afectaría mucho, pues les aumentara el costo de operaciones en un 16 por ciento "argumento la presidenta ante la presencia del expositor Armando Cantú Brito, quien dio a conocer la experiencia de éxito en la empresa que labora.
La cúpula patronal no ve ninguna reactivación económica, contrario a esto los empresarios están siendo objeto de muchas cargas impositivas que están dificultando seriamente el correcto funcionamiento de las empresas, y en muchos casos están poniendo en riesgo su permanencia.
Recordó que a principios del año en curso, entró en vigor un aumento del 20 por ciento al salario, un incremento a las vacaciones; y se incrementó en un 50 por ciento el Impuesto Sobre Nómina.
Ante tales argumentos la Coparmex, hizo un llamado a los diputados federales a que reflexionen seriamente y rechacen la reducción de la jornada laboral, por su impacto negativo que traería en estos momentos a la economía de las empresas.
Reconocemos que se tiene que beneficiar a los colaboradores por ser un factor fundamental de la producción, sin embargo, se tiene que valorar este tipo de medidas para que no afecten o pongan en riesgo a las empresas y por consecuencia los empleos, finalizó la presidenta de la Coparmex Durango.
Imposible para la microempresa otorgar dos días de descanso
El disminuir de 48 a 40 horas de trabajo a la semana y dos días de descanso, provocaría un incremento del 17 y 20 por ciento en los costos de producción, afirmó Nayeli Victorino presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Durango (Canaco) quien destacó que a final de cuentas los empresarios y las familias son quienes tendrán que pagar por las ocurrencias de unos cuantos.
Durante la charla, la presidenta de los comerciantes formales en Durango, manifestó que para el empresariado, es un golpe más el que recibirían si da la reforma la Ley Federal del Trabajo, al reducir las horas de trabajo al pasar de las 48 a 40 horas por semana y dos días de descanso, por lo que estamos en contra, dijo.
Podemos buscar otras alternativas pero no a ese grado en el que las micro y pequeñas empresas serán las más afectadas, sobre todo en el comercio local, ya que los costos de producción se les dispararan hasta en un 20 por ciento, lo cual les representa una carga que se suma a la de los impuestos y al propio incremento al salario mínimo.
Nayeli Victorino, argumentó que para el comercio es muy complicado el suspender actividades los sábados y domingos, ya que son los días en los que las familias salen a comprar y el mantener al personal laborando esos días les implicaría pagarles el triple de salario y eso resulta insostenible.
Comentó que esto traería un incremento en los precios de los productos, lo cual sin lugar a dudas tendrían que pagarlo los consumidores.
Dijo que las autoridades deben de tomarlos en cuenta para llevar a cabo ese tipo de decisiones, tienen que realizarse estudios y no hacer las cosas a la ligera. Esto incrementara todo en perjuicio tanto del empresario como del propio trabajador y las familias.
Los empresarios siempre hemos estado en la mejor disposición de implementar acciones que le permitan al trabajador una mayor calidad de vida, sin embargo, esto no es la forma, es muy complicado reducir la jornada laboral e incrementar los días de descanso, finalizó la líder empresarial.