Empresarios locales no han registrado desabasto de mercancías e insumos por la inseguridad que se vive en algunas carreteras como la de Zacatecas-Durango, el problema que enfrentan es el incremento del 20 por ciento en los fletes, declaró la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Magdalena Gaucin Morales, quien destacó que los empresarios están absorbiendo el gasto a costa de la utilidad, sería muy complicado para todos subir mucho más los precios del producto final.
- Te recomendamos: Gobierno debe detener flujo de migrantes en Cd. Juárez: Canacintra
Manifestó que el principal problema que enfrentan los empresarios con motivo de la inseguridad que se vive en las carreteras es el encarecimiento de los insumos y artículos que necesitan los empresarios y los comerciantes ya que los precios se les incrementan de manera considerable.
Indicó que el mandar traer los productos para evitar la inseguridad les representa pagar fletes más costosos y si el empresario trae la mercancía le cuesta igual o más caro, ya que muchas de las veces lleva un acompañante y tienen que pagar hospedaje de cuando menos una noche para no transitar las carreteras de noche, ya que es el horario más propicio para ser asaltados.
Comentó que los empresarios locales no han observado que se presenten desabasto de las mercancías o insumos por la inseguridad, cuando tienen desabasto es por cuestiones no previstas como la descompostura del camión o el cierre parcial de alguna carretera por algún accidente.
Por su parte la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Durango, Nayeli Victorino, coincidió con la presidenta del CCE al manifestar que los productos se les encarecen hasta en un 20 por ciento con motivo de la inseguridad que se vive en gran parte de las carreteras.
Puntualizó que una de las carreteras de mayor inseguridad es la de Zacatecas, lo cual afecta al empresariado de Durango, ya que tienen que transitar por esa ruta casi de forma forzosa, lo mismo sucede con las mercancías que provienen del centro del país.
Algunas empresas deciden tomar vías alternas para evitar la carretera a Zacatecas, sin embargo esto les representa un gasto extraordinario, porque tienen que recorrer más kilómetros, tienen que pagar más casetas y todo esto genera gastos que a final de cuentas los consumidores pagan.
Ambas dirigentes empresariales, manifestaron que sus agremiados han estado soportando ese incremento por traer las mercancías.
Magdalena Gaucin así como Nayeli Victorino, destacaron que los empresarios han tenido que sacrificar parte de la utilidad para poder mantener precios competitivos y atractivos para los consumidores, quienes ya de por si tienen que comprar caro porque la inflación no deja de crecer.
Las dirigentes aseguraron que los empresarios van a mantener los precios lo más bajo posible, para poder tener ventas que les permita sostener las empresas, pues hoy en términos generales todos pasamos por una situación económica complicada.