A partir del 1 de enero de 2025, el salario mínimo para trabajadores en México tendrá un incremento del 12 por ciento, ante este anuncio la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Nayeli Victorino García, aseguró que si bien es una noticia positiva en términos sociales, tendrá un impacto económico muy fuerte para ellos como empresarios.
- Te puede interesar: Salario mínimo aumentará 12% en 2025
Fue durante la conferencia de prensa mañanera, cuando el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal, Marath Baruch Bolaños López, dio la noticia, misma que para los empresarios, sobre todo de las micro y pequeñas empresas, les cayó como un balde de agua fría, ya que advierten “no hay piso parejo para todos”, aseguró la empresaria duranguense.
En este sentido explicó que desafortunadamente estas medidas no aplicarán para todos aquellos negocios que se encuentran en la informalidad, y que de acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Durango resalta con un 10.7 por ciento de crecimiento.
En México existen cerca de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, mismas que sostienen la economía en el país, de ahí que siete de cada 10 empleos son generados en comerciantes de servicios y productos turísticos, por lo que este tipo de decisiones es un golpe importante para la economía local.
“Dentro de estas cargas administrativas, aunado con las propuestas que están de incrementar los días de vacaciones y también lo del aguinaldo, a los empresarios les generan conflictos”, comentó la presidenta de la Canaco, al detallar que están conscientes de que deben prepararse para que el salario mínimo alcance por lo menos 2.5 canastas básicas.
Explicó que pese a ello, de acuerdo con el análisis que se realiza desde el organismo empresarial, en el caso de Durango, la canasta básica no llega a un costo de 915 pesos, como se tiene presupuestado a nivel nacional, sino que aquí los costos llegan a mil 300 pesos, esto debido a la posición geográfica en la que se encuentra el estado y demás temas.
Por eso “esta medida que del incremento al salario que sea aplicable (a partir del próximo año), claro que nos pega económicamente a los empresarios, pues no solo es pagar el salario, se incrementa también el IMSS, se incrementa el pago al Infonavit”, comentó.
De ahí que también piden la existencia de incentivos para los contribuyentes cumplidos, como es el caso de los empresarios al momento de tener que estar al corriente de todo el pago de prestaciones de sus empleados.
“Esta es una medida que sin duda viene a incrementar los costos de operación, principalmente en las micro y pequeñas empresas que son las que sostienen a este país”, dijo Victorino García, quien detalló que antes de pensar en recortes de personal, cada empresa deberá analizar sus números, porque también se analiza la posibilidad de disminuir la jornada laboral y esto provocará ajustes importantes.