Empresarios duranguenses se pronuncian en contra de la reforma energética

Se resume en un costoso capricho y una amenaza a la economía, medio ambiente y salud: Miguel Castro

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · lunes 11 de octubre de 2021

Foto: Omar Flores | El Sol de México

Empresarios duranguenses se pronuncian en contra de la reforma eléctrica, señalan que de aprobarse se perderán 4 millones de empleos y está en riesgo cerca de 44 mil millones de dólares de inversión.

En conferencia de prensa encabezada por Miguel Castro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien enfatizó la preocupación y alarma que existe ante la reforma eléctrica, la cual dijo se resume en un costoso capricho y una amenaza a la economía, medio ambiente y salud.

Agregó que de aprobarse la reforma se traerán muchas complicaciones en tema de competitividad, “se calcula que 44 mil millones de dólares de inversión por parte de la iniciativa privada están en juego y pueden derivar en demandas”.

Exigió a los legisladores que representan a Durango cumplan y realicen acciones para mejorar el país, “sin acuerdos en lo oscuro”.

Por su parte el titular de Coparmex en el estado Oscar Moreno hizo hincapié que es una “contra reforma”, que atenta contra todas las familias de México, “quiere regresar el monopolio a la CFE quien entrega la energía más cara”, puntualizó que la Comisión no piensa invertir hasta el 2030 en energías renovables, y puntualizó que el precio de energía por parte de la CFE es de mil 600 pesos megavatio/ hora, mientras que las empresas con más tecnología la producen en 600 pesos, y las dedicadas a más energías limpias en 400 pesos.

La industria de la transformación (Canacintra) en voz de su presiente Eduardo Rodríguez, indicó que en el tema de competitividad los deja fuera, “el gobierno Federal debe reconocer que CFE no cuenta con infraestructura para realizar energía limpia, hay oportunidad con los nuevos inversionistas y el esquema debe ser justo”.

Mientras que Raul Montelongo representante de la cámara de la contrición (CMIC) señaló que la inactiva cuenta con acciones regresivas, y expresó que impacta al sector de la construcción, ya que modifica la hoja de ruta, en cuanto al usos de fuentes de energía limpias en los hogares, edificios públicos, escuelas y demás.

Mauricio Olguín líder de la Canaco enfatizó que dichas acciones no deben dividir a la sociedad y lo que debe importar es el crecimiento económico, además dijo que de aprobarse se romperá

la legalidad del tratado de libre comercio y se pone en riesgo más de 4 millones de empleos.

La industria restaurantera, mediante su representante en el estado, Miguel Camacho, enfatizó que en la creación de un diálogo abierto en el que los parlamentarios escuchen todas las voces, y el debate sea responsable.

Para finalizar y al englobar a todas las cámaras empresariales Frenado Favila representante de los gasolineros dejó claro que la modernidad nunca debe ser un retroceso, y ejemplificó con la Ley de hidrocarburos la cual tiene como objetivo mayor abasto de energía y a precios competitivos, mientras que la iniciativa eléctrica se basa en desaparición de entes reguladores