Culturalmente el 14 de febrero es uno de los días en los que giros como el de venta de regalos, flores, dulcerías, hoteles y restaurantes; suelen aumentar sus ventas, pues es una de las fechas de mayor consumismo, reconoció el secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gustavo Mojica, quien señaló que el Día del amor y la amistad, es un área de oportunidad importante para reactivar la economía local.
- Te puede interesar: Alertan por extorsiones este 14 de febrero
A nivel nacional, la Concanaco reporta una demanda económica hasta por 28 mil millones de pesos, mientras que a nivel local confían obtener ventas por 35 y 40 millones de pesos, sobre todo en los comercios que ofertan productos relacionados con esta fecha donde se tiene un aumento en sus ventas de hasta el cien por ciento, mientras que a nivel general el comercio sube en un 30 por ciento su demanda.
Aunque los precios de los regalos y demás servicios, sí han aumentado debido a la inflación, el empresario aseguró que también hay productos con costos accesibles y para todo tipo de bolsillo, desde el regalo de 100, hasta aquellos de miles de pesos “yo creo que todos tenemos la oportunidad de encontrar ese detalle que queremos al costo que nuestros bolsillos pueden pagar”, dijo.
En este sentido Briana Rivera, dueña de una tienda de regalos, flores y detalles para todo tipo de celebración, señaló que cada año sube el precio de la flor, sobre todo las rosas, tan solo este 2024 se estiman aumentos del doble de su costo en un día normal ya que mientras en cualquier otro día del año este tipo de flor tiene un costo de 250 pesos la docena, para este 14 de febrero llega a un precio de 450.
“Hay florerías donde está en 500 o 600, nosotros nos quisimos mantener en un perfil bajo, pero sin perder la calidad”, comentó la comerciante, al detallar que esto muchas veces implica sacrificar parte de sus ganancias.
Informó que ella por su parte mantiene mucha interacción con sus clientes, para explicarles que si bien, el costo final de los productos se verá perjudicado, no es una decisión que se tome a la ligera, sino porque viene desde los proveedores que en su mayoría provienen desde la Ciudad de México.
Explicó que por su parte siempre busca tener productos para todos los bolsillos, de ahí que cuentan con desayunos sorpresa desde los 150 pesos, hasta arreglos que superan los ocho mil pesos, “este año sí noté que bajaron ese tipo de clientes”, dijo al referir a aquellos que consumen productos de miles de pesos.
Después de la rosa, el tulipán es una de las flores más solicitadas, después viene el girasol, las garberas y algunas combinaciones con peluches, chocolates, pasteles, jugos, etc., que van desde los 100 pesos, hasta los 650 pesos en fechas como esta.