Desde el inicio del conflicto entre grupos de la delincuencia organizada hace casi un mes y medio en Sinaloa, derivado de la disputa por el territorio, empresarios de Durango estiman una pérdida económica que asciende a 50 millones de pesos, según informó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Nayeli Victorino García.
- Te puede interesar: Sheinbaum exige a EU informar de arrestos del Cártel de Sinaloa por desatar violencia
Entre las cancelaciones de pedidos y el incremento en los fletes, les imposibilitan mover sus mercancías por las carreteras que conducen hacia Sinaloa, siendo el rubro de la comercialización de medicinas uno de los más afectados, según señaló la líder de la Iniciativa Privada, esto luego de realizarles una encuesta entre los agremiados, quienes refirieron tener que recurrir a la cancelación de pedidos, los cuales fue necesario hacer reestructuraciones en tiempos y logística.
Aunque dicho tema ya fue resuelto y se han comenzado a regularizar las entregas de pedidos, los empresarios locales confían en que el problema de inseguridad que se tiene en el estado vecino sea resuelto lo más pronto posible, de lo contrario el impacto en los fletes, seguros y todo lo relacionado con el traslado de mercancías será inmediato.
“Por ahora se está limitando el transporte, las corridas y esperemos que esto no incremente los precios, porque se tendría que hacer reestructuras en los costos y esto nos generaría obviamente que los precios de los productos comenzarán a subir".
Valoró como positiva la reunión que líderes empresariales sostuvieron con el Gabinete de seguridad en el estado, donde se les informó sobre las acciones que se realizan para mantener blindado al estado y con ello les permita transitar hacia el fin de año, una de las temporadas más importantes en materia económica.
De ahí que dijo es muy importante la colaboración que se tenga con las autoridades, pues siempre existe el temor de que por la cercanía con territorios en conflicto, este tipo de actos delictivos se repliquen en el estado de Durango también.
“Esperamos que esta época se transite con la seguridad de que puedan salir a la calle y pueden estar comprando en los comercios duranguenses, y fluya la economía de la mejor manera posible y en una ciudad segura”, comentó.
Al igual que otros líderes empresariales, Victorino García, exigió al Gobierno federal implementar acciones inmediatas para intervenir en los municipios de Sinaloa a fin de que este problema cese, “es un miedo constante que tenemos los duranguenses de que este problema se pueda permear al estado, sin embargo por ahora la percepción es positiva”, dijo.