El reciente cierre de la Supercarretera Durango-Mazatlán a la altura de la caseta de Coscomate, el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Félix Sariñana, ya comenzaron a complicar las operaciones comerciales que mantiene el estado con Sinaloa, pues el traslado de mercancías y turismo que viajaba ya sea a la playa o a los centros ecoturísticos ha tenido un decremento.
- Te puede interesar: Exhorta alcalde de Durango a no viajar a Sinaloa por ahora
Y es que entre Durango y Sinaloa existe una relación estrecha de intercambio comercial y turístico, de ahí que pidió a las autoridades tanto estatales, como federales, garantizar la seguridad al sector empresarial que traslada continuamente mercancías de un lado y otro; así como a los automovilistas que recorren esas vías de comunicación por motivos familiares, de turismo o incluso como una vía de salida hacia otras ciudades nacionales o extranjeras.
De ahí que urgió a fortalecer la coordinación de las corporaciones de seguridad, a fin de resolver la violencia que se vive actualmente en aquella zona y que afecta la armonía, tranquilidad y las operaciones comerciales entre ambas entidades.
“Estamos confiados, tenemos fe de que el conflicto que se está suscitando entre los límites de Sinaloa y Durango, se resuelva pronto. Pedimos a las autoridades que arreglen esta situación para que se restablezca la tranquilidad y el buen funcionamiento de las operaciones comerciales, turísticas, traslado de mercancías, viajes y movilidad de la gente que transita por la carretera libre y por la autopista”, reiteró el vicepresidente del CCE.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), emitió un comunicado dirigido a sus consejeros y socios, a quienes les pide hacer un llamado a la responsabilidad y seguridad de todos, tras el cierre de la Supercarretera Durango – Mazatlán a la altura del kilómetro 12.
“Lo que ha generado condiciones de riesgo en esta vía”, se advierte en el escrito; de ahí que pidieron a los empresarios, ciudadanos, viajeros, turistas, etcétera, que eviten circular por la carretera libre y la autopista que conducen a Mazatlán, o hacerlo hasta que las condiciones de seguridad sean las óptimas.
“Es fundamental priorizar la seguridad de todos y en caso de ser necesario viajar se sugiere utilizar rutas alternas”, informaron, por lo que pidieron estar atentos a cualquier novedad.
“Exigimos respetuosamente a las autoridades federales ofrezcan cuanto antes, las garantías para el libre tránsito, como empresarios y ciudadanos necesitamos certidumbre”, finaliza el comunicado.