Todos los organismos empresariales, o casi todos a nivel nacional hemos mostrado rechazo la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), como viene planteada, porque es un retroceso en el tema energético, esperemos que no pase, así lo manifestó Magdalena Gaucín Morales, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Durango.
Declaró “ojala que se pueda contener”, de lo más complicado que establece, es la forma que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le quiere dejar un monopolio, pero si bien se trata de salvar a la compañía, vamos todos los mexicanos a pagar el rescate de una empresa que no fue funcional en el siglo XX y no lo es en el siglo XXI.
Te recomendamos Museo exhibirá el fracaso de la reforma energética: CFE
Gaucín Morales, explicó que es un retroceso para las energías limpias y puede costar también en el tema de las demandas por los tratados internacionales que ya están firmados, demandas que se llevaran años y costarán, pero que finalmente se van a perder porque ningún país aplica una Ley retroactiva, “que es lo que quiere hacer el presidente”.
Recordó que se abrieron foros y parlamentos con empresarios para conocer sus opiniones sobre el tema para luego supuestamente vincular esa información y plasmarla, pero definitivamente no se tomó en cuenta todo lo que se hizo, “a la hora de subirla no hubo ningún cambio sustantivo”.
Otra cuestión que preocupa es que el estado no tiene para invertir, y en el caso de Durango los empresarios de la Laguna están demandando energía, y es complicado porque no se va a poder instalar la gente que busca invertir.
La iniciativa de reforma energética se va a discutir el próximo domingo 17 de abril en la Cámara de Diputados, y la empresaria mencionó que ya se platicó con algunos diputados sobre el tema y saben que la bancada de Morena “no piensa ni quitarle una coma”, y todos los demás bloques posiblemente votarán en contra.