En la recta final del año, empresarios duranguenses comienzan a prepararse para el pago de prestaciones a sus trabajadores, y aunque confían en que con las ventas de El Buen Fin se tenga el flujo económico necesario que les permita salir bien el año, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Durango, Nayeli Victorino García, aseguró que solo están en condiciones de pagar 15 días de aguinaldo y no 30, como estipula la iniciativa que ya fue aprobada en Comisiones.
Aseguró que cada empresa prepara su presupuesto anual al inicio del año, por lo que incluso si se aprobara antes del 20 de diciembre, fecha que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo es el límite que tienen las empresas para pagar esta prestación; será muy complicado dar cumplimiento.
“Vamos a hablar de los pequeños negocios que son el 90 por ciento de la economía en México que tienen uno o dos empleados, es muy complicado provisionar desde seis semanas un pago de 30 días”, comentó la empresaria duranguense.
De ahí que si bien no están en contra de la reforma, incluso les parece algo positivo que los trabajadores reciban un poco más de lo que tradicionalmente reciben al finalizar el año por su trabajo; lo que piden es que ésta sea aprobada a inicios del año a fin de que se les permita hacer sus ajustes y hacer la proyección con tiempo “no al vapor de unas cuantas semanas”, dijo.
De realizarse de esta manera, se tendría una fuerte afectación para las empresas locales, ya que de por sí siempre es difícil el cierre y el inicio de cada año, debido al pago no solo de prestaciones, sino de impuestos también.
Existe mucha desinformación al respecto, pues se piensa que dicha reforma ya fue aprobada, sin embargo esta iniciativa aún está en análisis en la Cámara de Diputados, ya que apenas fue expuesta el pasado 2 de octubre y solo ha sido aprobada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República.
Victorino García, puntualizó que muchos comerciantes han preguntado si ya deben provisionar los 30 días de aguinaldo, sin embargo hasta el momento no se tiene nada todavía fijo, “esta reforma aún está en proceso y la autoridad no nos ha confirmado nada, entonces por ahora son únicamente los 15 días de aguinaldo que tenemos provisionados”, dijo.
Cabe señalar que el aguinaldo es un derecho laboral que tiene todo trabajador en México luego de haber laborado durante al menos tres meses en una empresa, el cual de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, debe entregarse antes del 20 de diciembre, y a la fecha solo se tiene estipulado el pago correspondiente a 15 días de percepciones.