De 15 a 20 mil empresas afiliadas a Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) presentarán amparos judiciales ante la federación para postergar el pago de impuestos debido a la pandemia que se vive, es la única manera que existe para contar con recursos que permitan el sostenimiento de la plantilla laboral, “no se está pidiendo nada regalado”.
Así lo señaló Mauricio Holguín Herrera, líder de Canaco Durango, quien explicó que ya varios estados se suman a esta iniciativa con el apoyo de experimentados despachos de abogados contables.
La idea es ampararse bajo la protección del Artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, en el que se marca ante la aparición de una epidemia o desastre natural se puede prorrogar el pago de impuestos ante la Secretaría de Hacienda.
“Debemos dejar en claro que los comerciantes y empresarios adheridos a esta cámara no estamos buscando evadir impuestos y lo que se pretende es postergar el pago, incluso irlo haciendo en parcialidades porque este dinero servirá para mantener la plantilla laboral completa y evitar que haya despidos de trabajadores.
A través del organismo cúpula que es la Concanaco se promueve esta acción, misma que se estima, serán de 15 a 20 mil empresas las que puedan sumarse, incluso ya algunos estados como Nuevo León, Guerrero, Tampico, Sinaloa y Zacatecas se han adherido a la iniciativa.
En el caso de Durango lo harán todos los socios de Canaco, aunque también puede sumarse cualquier empresa que lo desee, además de otros organismos como Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), están en este proyecto.
Aclaró que el primer paso que se dará es hacer la solicitud ante el SAT apelando al Artículo 39 del Código Fiscal. Sin embargo si esta petición es desechada por parte de la instancia federal, ya estarían presentándose amparos masivos.
Se espera llegar a una buena negociación con la Secretaría de Hacienda, en el entendido que no está tratándose de evadir impuestos sino solamente diferir su pago para resistir lo más que se pueda este mal momento, puntualizó Holguín Herrera.