Existe una importante área de oportunidad para la sociedad civil organizada ante la intención de la 4T de desaparecer los organismos autónomos, ya que es la oportunidad que se tiene para generar una verdadera unidad entre los mexicanos, que obligue al Gobierno federal a crear nuevas instituciones que den más certidumbre de que el dinero obtenido a través de los impuestos es bien utilizado, señaló el presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), Alejandro Treviño Gamboa.
- Te puede interesar: IP a favor de reforma judicial, pero en contra de nombramientos por voto popular
Con 22 votos a favor y 17 en contra, el viernes 23 de agosto se aprobó el proyecto de decreto que establece la extinción de organismos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, por lo que ante esta decisión el empresario duranguense se mostró a favor de la optimización de los recursos públicos por parte de la federación.
Sin embargo cuestionó las acciones emprendidas por el Gobierno federal para lastimar la autonomía y pluralidad de dichos órganos públicos, además de la opacidad que podría presentarse ante la desaparición de institutos que hoy en día obligan al Estado mexicano y sus instituciones a rendir cuentas a los ciudadanos.
“Esto es un grave riesgo y es algo que debemos señalar. Nosotros estamos en la postura de poder empujar, negociar, dialogar y poder llegar a un punto en el que la sociedad civil podamos tener injerencia en las decisiones de gobierno”, comentó el líder de los emprendedores en Durango.
Aclaró que no están en contra de todas las políticas que provienen desde el Gobierno federal, pues hay sectores que se ven beneficiados con ciertas reformas, pero existe otro sector al que no, y es precisamente ahí donde se concentra la democracia, por lo que en el caso de los empresarios, les toca empujar el tema de la transparencia, sobre todo por las licitaciones y adquisiciones públicas.
No obstante existen otros grupos que defenderán el tema de Derechos Humanos o equidad, “a cada uno nos tocará empujar desde nuestra trinchera para poder generar un escenario en el que todos seamos escuchados”, dijo.
Por lo que el desaparecer organismos autónomos tan importantes como estos, nunca será la vía para hacer un país de mayor inclusión, de ahí que se manifestó a favor de exigir la creación de nuevos organismos, en caso de que estos desaparezcan.
“No creo que desaparecer un organismo que se dedique a transparentar, sea un buen indicio de transparencia, es incongruente”, comentó Alejandro Treviño Gamboa.