Ante el problema de adicciones que ha crecido en los últimos años, algunas empresas locales han optado por solicitar al posible trabajador una prueba de antidoping, esto constituye un filtro importante a la hora de la contratación de personal señaló el secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Durango, Gustavo Mojica Calderón, quien aseguró que esto se presenta con mayor frecuencia en la rama de la construcción, con los peones principalmente.
- Te puede interesar: Prenden fuego a tienda donde trabajaba Lili; exigen justicia tras su feminicidio
Informó que ninguna empresa ha hecho alguna observación de manera formal, “pero no nos vamos a cegar y negar la situación, existe un problema fuerte entre los colaboradores, sobre todo de aquellos de un perfil menor”, dijo al referir que ello no significa que sean señalados directamente y desconocen si se les ha dado de baja.
Explicó que cada vez son más estrictos para las contrataciones de personal, pues ya no solo basta con las entrevistas, aunque desconoce el número de personas que han sido rechazadas tras encontrarse una prueba positiva a sustancias ilegales.
No obstante cada vez son más los empleadores que buscan este tipo de estrategias para confiar que están contratando al personal idóneo para estar en una actividad de responsabilidad y evitar problemas que puedan presentarse en el negocio con personas que tienen adicciones.
Al referirse al problema que se tiene en el Centro Histórico de la ciudad con personas que tienen alguna adicción y viven en situación de calle, Mojica Calderón, aseguró que poco se puede hacer con ellos, ya que las autoridades argumentan que debido a un asunto de Derechos Humanos, no se les puede someter o encarcelar.
“Hay apertura por parte de las autoridades para trabajar en conjunto y ver alguna alternativa, alguna solución para tratar de resolver el tema de indigencia en el centro”, comentó el empresario, quien señaló que muchos de ellos son agresivos, ingresan a los establecimientos y violentan no solo a colaboradores, sino también a los clientes, por lo que están atentos para el momento en el que ocurren estas situaciones.
“Tenemos chats con la Dirección de Seguridad Pública municipal, con la estatal y tratamos de atender la situación de una manera correcta y siempre respetando los Derechos Humanos”, dijo.