“Dentro de la ciudad hay ciclovías que están en muy malas condiciones, tanto en su diseño, como en el hecho de que no son respetadas”, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Salvador Chávez Molina, quien informó que tras una reunión con el Consejo Estatal Ciudadano y clubes de ciclistas, se llegó a la conclusión de generar vías seguras para practicar este tipo de actividades dentro de las ciudad.
- Te puede interesar: Atropellan a presidente del CCE mientras practicaba ciclismo
Luego del accidente en el que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Raúl Montelongo Nevárez, resultó gravemente lesionado, se determinó establecer un reglamento que contenga las características con las que deben circular tanto ciclistas, como peatones sobre estas vías de comunicación.
Así como informar a las autoridades para que exista el resguardo necesario o patrullajes, cuando se organicen actividades relativas a actividades deportivas, que conlleve salir a carretera o vías de alta circulación.
“En otra vertiente rescatar todos los derechos de vías de las antiguas vías del ferrocarril que atraviesan la ciudad en distintas trayectorias que creemos que pueden ser espacios muy adecuados, muy seguros y que tienen longitudes suficientes para poder desarrollar este tipo de actividades”, comentó el empresario.
Si bien se requiere de la voluntad y el trabajo de los ciudadanos, también se necesita el apoyo y voluntad política de las autoridades para realizar este tipo de proyectos, pues también se contempla hacer modificaciones a las leyes estatales y los propios reglamentos, para el incremento de penas a personas que conducen bajo el influjo del alcohol y otras sustancias.
“Yo creo que tendría que ser una agravante y hacer un proceso penal, como es en algunos otros estados, porque cuando llegan a provocar este tipo de accidentes lo clasifican como un delito culposo, donde no hay responsabilidad real penal para quien lo provoca”.
De ahí que pidió a los diputados locales trabajar en la adecuación de esta legislación para no solo endurecer las multas, sino también las penas en caso de accidentes de este tipo.